Raúl Sayal "Un sueño es crear la escuela para ver muchos chicos jugando en el club"



Raúl Sayal es jugador y dirigente de Gorriones Rugby Club que nos cuenta su actualidad de como sobrelleva la pandemia del Covid-19. Nos comenta lo gratificante de verlo crecer día a día al club del cual es hincha y como sueño es crear la escuela para así hay muchos chicos jugando al básquet que tanto ama.





- ¿Cómo va sobrellevando la pandemia?

La pandemia ha generado al comienzo en mi estaba muy desorientado porque no sabía que iba a pasar porque fue medio chocante de la primera fase 1, las restrinciones y de a poco me fui adaptando buscándole la vuelta para no desmotivarme para adaptarme lo mejor posible donde costó y sigue costando por el día a día, las rutinas y el usar barbijos todo cambia.

El hecho de dejar de entrenar y perder los objetivos en la competencia que por ahí te van frustrando porque uno quiere jugar al básquet donde tenía pensado un año y para todos se cambiaron los planes. 

Ahora que nos acercamos a fin de año lo estoy viendo de otra forma llevándola de la mejor forma posible y pensando ya en el año que viene para plantear objetivos en el club, ya aspirando a competir y esperando que se pueda volver a la normalidad por lo menos en la competencia pero hoy por hoy con esta inestabilidad no te permite plantearte un objetivo claro.

- ¿Ha vuelto al club a entrenar de forma gimnasio como se puede hacerlo ahora?

Si volví apenas se pudo organizar todo al entrenamiento modo físico en el club y yo estaba entrenando antes para no perder mucho estado físico, si bien el entrenamiento de básquet es distinto y la parte física era solo mantener y luego me acomode los horarios para ir a entrenar al club. Ahora ese turno no lo puedo hacer por las limitación del horario por eso me vuelvo adaptar a entrenar en casa hasta que pueda volver al club en el horario que yo iba porque laboralmente se me complica poder ir ahora.

- ¿Cómo es ser jugador y dirigente?

Es un desafío muy bueno porque te cambia las perpectivas ya que como jugador solo uno busca entrenar, estar con la pelota y con tus compañeros, plantear objetivos en lo deportivo pero a nivel dirigencial la visión es otra ya que tiene que ser más amplia y convivo con las dos con un aprendizaje día a día.

Aprendo de mis compañeros de la comisión con muy buena con gente que sabe muchísimo y de todo se va aprendiendo, pero es algo muy satisfactorio porque la posibilidad de hacer cosas por el club que amo y del cual soy hincha en el que pertenezco y siento que es mi casa es muy bueno tener esa responsabilidad que es gratificante.

¿Cuál es la actualidad del club?

Este año lo estábamos logrando porque Gorriones se había posicionado muy bien con la renovación del equipo. En las instalaciones hay muchos proyectos a corto y largo plazo a medida de que se permita ahora donde hay mucha gente con buena predisposición de trabajo y yo desde hace mucho tiempo que estoy en el club donde estaba muy descuidado y ahora hay gratificación en lo que se hace de ver al club del que tanto amo crecer y eso es fundamental que un sueño personal es crear la escuela para ver muchos chicos jugando en el club.

- ¿Cuánto extraña jugar al basquet?

Se extraña muchísimo el ritmo de competencia, el nivel de entrenamiento, picar la pelota e ir a tirar al aro, practicar todo el tiempo y se extraña el contacto y el juego en equipo. Todo lo que se vive dentro y afuera de una cancha de básquet se extraña todo. Estamos llegando a fin de año y me encuentra con muchas ganas de volver a jugar, de agarrar una pelota y la ansiedad es mucha pero hay que seguir por este camino esperando que el año que viene buscar la forma de poder tener competencia de cualquier forma para jugar a este deporte que es hermoso.

- ¿Se imaginaba tanto tiempo parado?

No me imaginaba tanto tiempo parado y si me preguntabas al comienzo de todo esto de cuanto iba a durar te podía decir que para septiembre ya podía arrancar todo de vuelta pero no fue así y pinta para más largo aunque habrá que buscar un tipo de actividad para hacer para contrarestrar los efectos de la ansiedad y frustración de no poder hacer lo que uno ama.

- Cómo está la actualidad en Río Cuarto, ¿cree que se puede jugar?     

Honestamente como estamos no creo que se pueda jugar nada este año y creo que ya está perdido el año en cuanto a la motivación a nivel de competencia y entrenamientos y esperar para el año que viene con protocolos o una nueva realidad adaptada se pueda volver a competir . 

- Existe la posibilidad de jugar para fin de año un torneo 3x3, ¿lo jugaría?

Obviamente que jugaría el torneo 3x3 porque las ganas de picar la pelota y competir es mucha que serviría para terminar de una mejor forma el año y arrancar el año que viene con una mejor perspectiva.