Tokio 2020 : Femenino triunfos de España y Canadá



  TOKYO (Japan) - Una actuación que quizá marque un antes y un después en la carrera deportiva de Maite Cazorla fue la que llevó a España hacia una fabulosa victoria por 85-70 contra su archirrival Serbia.



En busca de venganza por su derrota en la prórroga en casa contra Serbia en los cuartos de final del EuroBasket Femenino ​​el mes pasado, parecía que el partido podría haber estado alejándose para España cuando perdían por 9 puntos. Sin embargo, Cazorla salió del banquillo y anotó cinco triples en solo seis intentos para impulsar un magnífico cambio de rumbo.


 

Además de Cazorla, hubo una serie de otras actuaciones excelentes, con Cristina Ouvina coqueteando con un triple-doble tras firmar 10 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Astou Ndour solo se quedó a las puertas de un doble-doble con 20 puntos y 9 rebotes, mientras que Alba Torrens anotó 25 puntos, el máximo del partido.


"Hoy valoramos el trabajo en equipo, y necesitábamos ese trabajo en equipo. Porque si no jugamos en equipo, entonces no podríamos obtener este tipo de victoria".




"Quiero señalar el partido de Cazorla porque lo que hizo hoy dice mucho de ella", agregó Torrens. "En la parte más caliente y presionada del partido, ella es la que salió y lo hizo.


"Ella demostró su importancia y su madurez, aunque no fue solo en este partido, sino que también mostró un gran nivel en el EuroBasket Femenino FIBA ​​el mes pasado cuando hizo un gran trabajo para nosotros".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

España se enfrentará a Canadá a continuación, que se enfrentó a la presión de asegurarse de no caer como favoritos ante Corea, y utilizó un poderoso esfuerzo en la segunda mitad para llevarlos a una convincente victoria por 74-53. La victoria provino de que Canadá pudo dejar atrás algunas decisiones sospechosas en la transición durante una primera mitad inconsistente.



Tras el descanso, fueron mucho más impresionantes y mataron a Corea en el cristal con una imponente actuación física en equipo liderada por Natalie Achonwa. Sacó su frustración en el primer partido en Asia y terminó con un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes, además de 5 asistencias.



"Dije en nuestra reunión de equipo que cualquier victoria en los Juegos Olímpicos debe celebrarse y obtuvimos una gran victoria contra un buen equipo", dijo Achonwa.


"Estoy orgulloso de cómo resurgimos de una derrota decepcionante. Parte del énfasis estuvo en la ejecución y en meter la pelota en la pintura. Creo que nuestros exteriores hicieron un buen trabajo al encontrarnos. Esa fue la clave del partido".




También hubo un gran espectáculo de Bridget Carleton cuando anotó 18 puntos complementados con 7 rebotes y 4 asistencias.


Mientras tanto, la entrenadora canadiense Lisa Thomaidis expresó su felicidad con la actuación de su equipo, pero señaló que la próxima tarea del equipo es cómo subir el mivel para su último partido de grupo con España. Ella confesó que su efectividad en la transición podría marcar la diferencia.


"Tenemos que ser un poco más agudos cuando jugamos con velocidad y nuestra toma de decisiones será fundamental para pasar de vencer a buenos equipos a vencer a grandes equipos", advirtió.




La derrota fue dura para Ji Su Park de Corea. La pívot intentó inspirar a su equipo con 15 puntos y 11 rebotes, mientras que también anotó sus cinco tiros, una hazaña que solo 9 jugadoras habían logrado antes durante un partido olímpico de baloncesto femenino. Pero no fue suficiente para superar el tiroteo nocturno de Corea que los vio pasar un miserable 5 de 26 desde la línea de tres, lo que hizo sentir como si Park estuviera luchando por la cancha sola a veces.


FIBA