Tokio 2020 : Argentina y sus chances de clasificar

 Tras la caída frente a España, el combinado de Sergio Hernández aún mantiene sus chances de meterse entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Deberá ganarle a Japón y esperar ayuda de USA.



Con la mente en fría pese a la bronca por la segunda derrota en los Juegos Olímpicos de Tokio, Sergio Hernández reunió a su equipo cuando faltaban poco menos de cinco minutos y Argentina caía por 14 frente a España: "Seamos inteligentes, no nos volvamos locos, debemos ir por la clasificación como uno de los mejores terceros".


El nuevo sistema de clasificación en el certamen olímpico convierte en indispensable la diferencia de puntos. Pese a las dos caídas, en el debut frente a la Eslovenia de Luka Doncic y ante España este jueves, Argentina mantiene sus chances de clasificar a los cuartos de final. La actuación frente al actual campeón del mundo, especialmente en los primeros dos cuartos en los que se vio a un equipo que recuperó su intensidad defensiva y su espíritu competitivo, invita a la ilusión para dar el primer paso en busca de un boleto entre los ocho mejores del torneo.


Con los 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro, a la próxima ronda clasificarán los dos primeros y los dos mejores segundos. Aunque será imposible alcanzar a los ya clasificados Eslovenia y a España, Argentina tendrá la posibilidad de acceder como uno de los dos mejores terceros del torneo. Para ello será indispensable vencer a Japón el domingo a la 1.40 y hacer cuentas con la diferencia de puntos anotados. En el escenario actual, teniendo en cuenta a cada uno de los terceros de grupo, la tabla de los terceros es la siguiente:


1. Alemania récord 1-1 y diferencia de -3 (181 puntos a favor, 184 en contra)

2. República Checa récord 1-1 y diferencia de -14 (161 puntos a favor, 175 puntos en contra)

3. Argentina récord 0-2 y diferencia de -28 (171 puntos a favor, 199 puntos en contra)


El reglamento determina que los dos mejores terceros se definen primero por récord y, en caso de empate, por la diferencia de gol. Si Alemania cae en el cierre de su grupo frente a Australia, el partido más determinante para la Argentina se jugará el 31 a las 9 de la mañana cuando República Checa se enfrente a USA. Los checos, que perdieron por 20 frente a Francia en su segundo partido, tendrían que caer por una diferencia considerable ante el mayor candidato al oro que permita borrar los 14 puntos de diferencia que hay en favor de los checos con respecto a la Argentina: si Estados Unidos vence a República Checa por 14 o más puntos y Argentina vence a Japón, aunque sea por la mínima, El Alma estará en la próxima ronda.


Argentina tendrá una ventaja insoslayable para la definición: cuando salga a la cancha frente a Japón ya conocerá los resultados de sus rivales directos y sus necesidades. Para asegurarse su lugar entre los ocho mejores, el combinado de Sergio Hernández deberá vencer al anfitrión dirigido por Julio Lamas y recortar la diferencia con respecto a uno de los otros dos terceros. Si se mete en cuartos, un sorteo definirá cuál será el rival nacional que saldrá de entre los tres líderes de grupo y el mejor segundo.

CAB