Basquet español :Un triple de Bassas da un triunfo de oro a la Penya

 Un triple de Ferran Bassas, con el crono a cero, ha dado esta noche una valiosa victoria al Joventut de Badalona frente al Baskonia (83-82) después de un choque en el que los verdinegros han sumando el triunfo 1.200 en la historia de la ACB.




Después de un arranque espectacular de Bassas, 16 puntos en los primeros 12 minutos, el que lograse sus siguientes puntos con ese triple decisivo fue toda una sorpresa para los baskonistas. Aún así había añadido 9 asistencias y junto a Pau Ribas lanzaron a su jugador franquicia, Ante Tomic (23 puntos y 4 rebotes), que contó con el apoyo de los 11 de Xabi López-Arostegui.

El equipo de Ivanovic fue de menos a más, merced al base estadounidense Pierriá Henry, que sumó 22 de sus 24 puntos en la segunda mitad, con el apoyo de Achille Polonara. Pese a ello, hoy tanto tanto Zoran Dragic como Tonye Jekiri, que solo jugó 10 minutos, no estuvieron a su mejor nivel y ambos se quedaron en blanco. Además, un balance de 8 de 31 triples (3 de Henry en el último cuarto), es un lastre difícil de llevar.

Se podría decir que el Joventut esperaba la rápida salida del Baskonia, pero la reacción no se hizo esperar con Tomic superando al nigeriano Jekiri en la pintura. Sin embargo, Luca Vildoza y su efectividad desde el exterior impedía que los locales se fuesen arriba. En ese momento, llegó el recital de Ferran Bassas, con tres triples casi seguidos (15-12, m.6), pero Giedraitis volvía a avanzar avanzaba a los baskonistas en el marcador dos minutos después. Fue un espejismo porque llegaba una avalancha de tiro exterior de los locales con sendos con triples seguidos de Ribas, Morgan y el cuarto de Bassas para cerrar el cuarto (26-19).

En el segundo parcial, los de Carles Durán salieron acelerados, fallando en el tiro exterior y los de Ivanovic también hacían lo mismo (2 de 14 en este cuarto). Pese al desacierto en el perímetro, Tomic seguía a lo suyo (12 puntos al descanso) y Dimitrijevic tomando el relevo de Bassas para irse al descanso con un claro 47-32.

En el inicio del tercer cuarto, el técnico montenegrino optó por Ilimane Diop en la pintura con Henry y Vildoza en el eje de ataque antes Bassas y Ribas. La tercera falta de Diop le llevaba al banco y le relevaba Youssoupha Fall al que Tomic también superaba (53-37, m.24). Esto hizo despertar tímidamente a los vitorianos (53-43, m.26) aunque no tenían ni su velocidad ni fluidez habitual. Solo Polonara era efectivo y con 57-43 (m.28), Ivanovic paró el partido para evitar el despegue catalán y colocaba a Kurucs por Vildoza. Los vigentes campeones apenas se sostenían con efectivas acciones de Henry (60-53, m.29) pero continuaban tampoco imprecisos en el tiro exterior (1 de 6 en este cuarto).

Con 62-53 se abría el último cuarto, y con Achille Polonara de 'cinco' sobre Tomic, aunque rápidamente colocaba a Fall sobre el croata. Henry seguía marcando el ritmo de su equipo y con ocho puntos seguidos empataba la contienda (65-65, m.34). El Joventut empezaba a perder frescura, notando el cansancio, Bassas ya no tenía fluidez en ataque y el Baskonia se avanzaba (67-69, m.36) por medio de Giedraitis y el cuarto triple de Henry colocando el 71-74 a falta de tres minutos

Esto permitió que Fall, con cinco puntos en un minuto, dejase el marcador en 76-81 a 1:14 para el final, aunque la Penya reaccionaba con un 4-0 (80-81) con solo 34 segundos de juego. Henry fallaba un tiro libre a falta de 11 segundos y Ferran Bassas volvió a aparecer en el partido. El catalán, que había completado un gran primer cuarto ,sumaba su quinto triple con el crono a cero para dar una valiosa victoria a su equipo (83-82).

RESUMEN

83 - Joventut Badalona (26+21+15+21): Bassas (19), Ribas (11), López-Arostegui (5), Brodziansky (7), Tomic (23) -equipo inicial-, Morgan (6), Birgander (-), Dimitrijevic (7), Ventura (3) y Parra (2).

82 - TD Systems Baskonia (19+13+21+29): Vildoza (13), Giedraitis (10), Dragic (-), Polonara (14), Jekiri (-) -equipo inicial-, Kurucs (-), Henry (24), Diop (7), Sedekerski (-), Peters (5) y Fall (9).

Árbitros: García González, Manuel y Baena. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona sin público.