Charla de Ricardo Bojanich .

 El Director Nacional de Minibásquet dio una charla para más de 50 entrenadores de las 46 Escuelas de Desarrollo femenino que hay en el país. Interesantes conceptos para repasar.





Ricardo Bojanich, Director Nacional del Minibásquet, dio una charla para los entrenadores de las EDA, en conjunto con Carlos Gómez, quien es el responsable de las 46 Escuelas de Desarrollo femenino que hay en todo el país. “Es una buena oportunidad para que todos trabajemos en equipo, hay que aprovecharlo”, comenzó diciendo el profesor oriundo de Pergamino para los más de 50 coaches que estuvieron presentes. “Enseñar con calidad es un desafío, cuando hablas de eso te referís a tener calidad en los recursos que manejes, usar bien el tiempo y saber cómo manejarse con el conflicto”, explicó Bojanich.


La charla siguió hacia el objetivo de la masificación, uno de los pilares de la nueva gestión. “La mejor manera de lograrlo es siendo mejores nosotros, no es juntar chicos porque sí. La principal herramienta es un buen profesor. El objetivo principal es que los chicos aprendan, y los niveles de interés son indispensables para poder crecer. Nadie le enseña a nadie que no tenga interés. Si hay foco y hay concentración, hay memoria, y si hay memoria, hay aprendizaje, que es lo que nosotros queremos”, recalcó Bojanich.


Otro de los temas que abordó fue sobre los modelos de entrenamiento en el minibásquet, sus formas de llevar a cabo cada entrenamiento, dividiéndolo en tercios. “Los principios didácticos deberían ser indispensables al momento de enseñar”, focalizó. “Es vital la influencia del aparato perceptivo”, dijo Bojanich, refiriéndose a la neurociencia y sus aportes. “Antes de hablar de plan tenemos que tener en cuenta muchas cosas. Hay que intentar no entrenar el error, es algo que no podemos permitirnos. Nosotros somos desarrollistas de jugadores, no formamos equipos, lo que formamos son jugadores”, agregó.


El siguiente ítem que se discutió fue el cómo enseñar un fundamento, partiendo siempre desde la técnica, pero sumándole el espacio, las combinaciones, la parte psicológica y la especialización. En cuanto a la planificación, aseveró “que el básquet no es lineal, hoy la transversalidad es la que mejora la calidad”. Y, además, contó sobre algunos aspectos importantes para trabajar por programas como el desarrollo físico-motor, la estimulación cognitiva, la parte técnica y táctica, la educación de valores, lo lúdico y social.


Para finalizar se realizó un ida y vuelta entre los participantes y Ricardo para despejar dudas, en una charla en la que estuvieron los entrenadores y tecnificadores de cada provincia donde se localizan las EDA. También estuvo Karina Rodríguez, máxima referencia del área femenino. “Estamos muy contentos del trabajo que vienen realizando”, cerró.