La ABECH no quiere saber nada con lo que propone la CABB

En diálogo con el titular de la asociación, Rodolfo Meoqui, explicó: «hicimos una presentación a la federación porque la CAAB lo que quiere es que todos los clubes ahora vayan y directamente se fichen en las federaciones, salvo que tengan más de 100 clubes, si tienen más de 100 clubes pueden formar asociaciones. Para nosotros es totalmente negativo porque no existiría la Asociación de Básquet del Este del Chubut y Comodoro, Esquel, y los clubes del valle tendrían que afiliarse directamente a la Federación Chubutense y ellos tendrían que ser los que organicen los torneos».


La asociación no existiría más, dejaría de existir porque realmente no tendría más ni voz ni voto, no podría cobrar y se manejaría todo directamente desde la asociación», profundizó.
El otro punto al que se oponen, relató Meoqui, es que «quieren hacer una única federación femenina que sea para todo el país por lo que las asociaciones y federaciones tampoco tendrían manejo sobre el femenino, estrictamente pasarían a inscribirse en esta nueva federación y eso atrasaría mucho el básquet femenino en la zona, algo que estamos remando para levantarlo y nos atrasaría muchísimo».
El presidente de la Abech puntualizó que hay federaciones en contra y otras a favor, siendo 24 los votos de las provincias para esta elección que se realizaría el próximo año y que estaría en vías de ser aprobada dejando a la Abech, como a otras muchas asociaciones, sin lugar en el mapa basquetbolístico si bien podrían colaborar con la federación, algo «que no tiene sentido» para Meoqui al no tener manejo de nada.
Esto tampoco sería lo mejor para la provincia al no tener una federación preparada para que esto suceda ya que podrían elevarse los costos de competencia en una posible Liga Provincial.
Ahora, la Abech aguarda un apoyo oficial y por escrito en donde los clubes manifiesten su postura sobre este delicado tema.

LOS PUNTOS EN CUESTION
En un extenso comunicado, comenzaron por contar que «en el seno de esta asociación fue puesto a consideración de los Delegados de los Clubes, el Colegio de Arbitros del Este del Chubut y el Centro de Entrenadores, el anteproyecto de reforma del Estatuto Social de la Confederación Argentina de Básquetbol» sobre el cual emitieron consideraciones para tres puntos específicos.

PROBLEMA PARA LAS ASOCIACIONES
El primero y que más preocupa a la asociación presidida por Rodolfo Meoqui, es el artículo 17 del anteproyecto que la podría dejar sin funcionamiento. Al respecto consideraron que: «No reconoce a las Asociaciones como sujetos activos de organización deportiva, lo cual implica una grave situación institucional dado que desconoce el funcionamiento preexistente, autonomía y función de las mismas. Esta situación transgrede la existencia y funcionalidad de las Asociaciones.
Si bien en el artículo 25, establece que las afiliadas que tengan más de 100 clubes, pueden constituirse Asociaciones de Clubes, las cuales funcionarán como sujetos activos de organización deportiva. En las afiliadas que tengan menor de 100 clubes pueden constituirse Asociaciones de Clubes, las cuales funcionarán como auxiliares de organización deportiva.
La Asociación de Básquet del Este del Chubut, de aprobarse el anteproyecto, debería dejar de cumplir la función vital que lleva a cabo desde el año 1954 en el básquet valletano, dado que cuenta en su organización con la afiliación de siete (7) clubes; tres (3) de la ciudad de Puerto Madryn, tres (3) de la ciudad de Trelew y uno (1) de la ciudad de Rawson.
Por ello los Delegados de los clubes, Colegio de Arbitros y Centro de Entrenadores que actúan en la órbita de esta Asociación, se pronunciaron en forma UNANIME en total desacuerdo con la no inclusión en el anteproyecto de reforma del Estatuto Social de la CABB, a las Asociaciones como sujetos activos de organización deportiva.
Sugiriendo que las mismas (Asociaciones) sean incorporadas como una organización más dentro de las entidades afiliadas a la CABB».

SOBRE LA FEDERACION FEMENINA
Otro de los puntos que se puso a consideración es respecto de la creación de Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina (FFBRA) como una federación única que nuclee todo el básquet femenino amateur y expresaron que:
«a nuestro entender no existe un básquet femenino y un básquet masculino, existe un único básquet como deporte que es practicado por personas de género masculino y personas de género femenino.
Lo conveniente es que cada federación y asociación tenga su Departamento Femenino como el del Masculino y Minibásquet, a efectos de un mejor desarrollo de la disciplina, debido a que cada región tiene su propia idiosincrasia y el conocimiento de ella es lo que determina cuales son los mejores caminos para el progreso.
El crecimiento de una disciplina no se da en forma natural, es necesario que un grupo de personas organizadas tengan una descripción positiva de ella, lo deseen y crean que lo pueden alcanzar (Visión). Esto involucra a dirigentes, entrenadores, clubes, Asociación, Federación, etc. Además esa visión debe tener una dosis de realismo (aquí entran a jugar los distintos ingredientes de la naturaleza del lugar), para que se convierta en una visión compartida por todos los actores dando ello la fuerza para el crecimiento.
No creemos conveniente que la rama femenina del básquet amateur se centre en una única Institución, dado que en la actualidad existe esta Federación, y no funcionó, creciendo el impulso de la rama femenina cuando se descentralizó y pasó a tener mayor preponderancia las Federaciones y Asociaciones en su tratamiento.
Sugerimos no sea incluida la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina en el estatuto de la CABB, como Asociación Civil que nuclee a todas las instituciones que dirigen el básquet femenino amateur, y que desde la Confederación Argentina de Básquetbol, se inste a todas las Federaciones a comprometerse con el impulso y desarrollo de la rama femenina».
POSIBLE CONCENTRACION 
DE PODER
La última consideración vertida es la del artículo 26 del anteproyecto que define las áreas de la Confederación Argentina de Básquetbol, estableciendo como Areas de Gestión a: Comisión Directiva, Presidente, Secretario, Tesorero, Comisión de Federaciones Provinciales y Mesa Directiva.
En lo que tiene que ver con esto, para la Abech: «en cada una de estas áreas de gestión, están marcadas por la fuerte representación del Presidente de la CABB, entendiendo que existe una animosa concentración del poder en él, debilitando la participación de las Federaciones provinciales. Sugerimos sean respetadas las autonomías provinciales y se evite otorgar máximas facultades a la figura del Presidente de la CABB.
Si bien entendemos que todos los estatutos de las organizaciones del básquet argentino necesitan una modificación para actualizar esas organizaciones a los tiempos actuales, también es cierto que esa modificación debe ser realizada manteniendo la historia del básquet argentino, vitalizando las estructuras y sosteniendo los derechos adquiridos en el tiempo a través de los esfuerzos de personas que concibieron al desarrollo del básquet dependiendo de las instituciones y no de las personas».
Luego de estas tres consideraciones y en el cierre del comunicado oficial, la Asociación de Básquet del Este del Chubut pidió «por la autonomía de las asociaciones, que son las que día a día trabajan por el progreso del básquet amateur».