Estudiantes recuperó el cetro en Primera División


Tras un año de ausencia en el círculo mayor del básquet riocuartense, Estudiantes -que no contó con Mauro Meneguzzo- alzó el trofeo de campeón del Torneo Clausura de la A.R.B. Sosteniéndose en el terceto Imaz (19 puntos), Pagano (18) y Castagno (13); el "celeste" venció con autoridad a Central Argentino por 81 a 71 y se quedó con el partido definitorio que lo coronó como el mejor elenco del Clausura local.
En Central, Pablo Marrero (25 puntos) y Javier Llanos (22) terminaron como máximos anotadores.

Desde el arranque, con cinco jugadores tendientes al juego exterior (Imaz y Luis Sartore fueron los internos iniciales), Estudiantes comenzó a desequilibrar con los ataques rápidos. De ese modo y con una defensa que tuvo como principal característica los cambios de marca en la mayoría de las cortinas rivales, el "celeste" tomó ventaja en el marcador siendo Imaz (6 puntos) y Pagano (7) los goleadores en ese lapso.
Pero Central no se quedó atrás y de la mano de un imparable Marrero (7) consiguió cerrar el cuarto perdiendo por solo un punto.

El segundo capítulo fue el más determinante para el desarrollo del juego. Estudiantes continuó con una agresiva defensa individual (a veces al límite de la infracción) que fastidió a Central y solo le permitió anotar 16 puntos. De ese modo, el elenco local neutralizó a su rival y con un buen ingreso de Ezequiel Sartore (5) consiguió cerrar el primer tiempo ganando 39 a 33.

En el arranque del complemento la tendencia cambió. Central salió convencido a dar vuelta la historia y con la constancia de Marrero (6), impuso un parcial de 8-2 en menos de tres minutos para igualar el juego en 41. Pero cuando parecía que el partido cobraba un ritmo de total paridad, el elenco dirigido por Pablo Maldonado comenzó a cometer sucesivas infracciones que le permitieron al "celeste" sumar desde la linea de libres (5/6 en ese rubro durante el tercer cuarto) y recuperar la ventaja para encarar el último parcial ganando 57 a 53.

Los últimos 10 minutos -casi en su totalidad- fueron dominados por Estudiantes. Castagno sacó a relucir su experiencia para conducir al equipo, Imaz apostó la cuota de gol en libres (4/6) y los juveniles Pagano y Chiesa (10 puntos entre ambos) la velocidad para liquidar el encuentro.
De a poco, el "celeste" llegó a sacar 10 puntos de ventaja y terminó de liquidar el pleito cuando a falta de tres minutos para el cierre, Pablo Marrero y Javier Llanos (jugadores más influyentes de Central) debieron dejar el campo por acumulación de faltas personales.
Así, Estudiantes se quedó con la final del Clausura con total autoridad y -tras un 2013 que lo tuvo sin disputar básquet en Primera División- volvió a gritar campeón.

Síntesis:

Estudiantes (81): Dante Castagno 13, Pablo Pagano 18, Juan Chiesa 11, Luis Sartore 8 (X), Ramiro Imaz 19 (fi), Jorge Delgado 0, Federico Dabove 0, Ezequiel Sartore 12 y Emanuel Resnik 0.
DT: Horacio Freire.

Central Argentino (71): Javier Llanos 22 (X), Esteban Pérez 4, Juan Novatti 1 (X), Pedro Meneguzzo 0, Pablo Marrero 25 (X) (fi), Joaquín Lorenzoni 8, Gonzalo Bagatoli 9, Nicolás Cabrera 0 y Emanuel Bustos 2.
DT: Pablo Maldonado.

Progresión: 18-17, 21-16 (39-33), 18-20 (57-53), 24-18 (81-71).

Árbitros: Ezequiel Silva, Eduardo Sentous y Hugo El Kadre.
Estadio: Asociación Atlética Estudiantes.