En el Grilon Arena, el equipo de Chivilcoy superó con autoridad a Deportivo Viedma por 87-67, y comenzó la serie adelante con una gran actuación de Peralta, Assum y Barrales; el lunes volverán a verse las caras en el segundo punto.
El inicio de la serie semifinal del Sur entre Racing de Chivilcoy y Deportivo Viedma tuvo su primer capítulo en el Grilon Arena con victoria local por 87-67, y de esta manera se puso adelante tras un encuentro que mostró paridad solamente en los primeros 10 minutos.
Lo mejor del local pasó por José Peralta (16 puntos y 6 rebotes), Santiago Assum (17 puntos y 3 recuperos), Alejo Barrales (4 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) y Matthew Herasme (14 puntos); mientras que por el lado visitante, lo más importante estuvo en Mariano Marina (15 puntos y 6 rebotes).
En el inicio se vieron acciones muy dinámicas en ambos canastos con buenos porcentajes; los dos equipos apostaron a las posesiones cortas y mucha velocidad. En Racing se destacaron Assum y Herasme en la ofensiva, mientras que en la visita, lo hicieron Ossela y Marina. En el cierre hubo un buen ingreso de Elías Cave en Viedma (dos bombas), y por eso los de Guillermo Bogliacino terminaron arriba 23-20 dentro de un ritmo frenético.
En el comienzo del segundo cuarto se notó una merma en la dinámica con las segundas dotaciones; avanzaron prestándose el liderazgo un rato cada uno, pero Racing tuvo buenos ingresos de Conte Grand y Reinaudi para sacar una pequela ventaja cuando promediaba el período. En el cierre, un par de encuentros entre Barrales y Barahona le dieron al local la máxima ventaja, 44-37, con la que se fueron al descanso.
En el regreso se vio un mayor protagonismo de José Peralta en el juego interno, y eso le permitió al dueño de casa estirar la ventaja por encima de la decena; en Viedma apareció por primera vez Luciano Cáceres con dos bombas, pero Racing no aflojó en la intensidad y la inteligencia para aprovechar las ocasiones. La brecha trepó hasta 14 (61-47) y en el cierre, los dirigidos por Diego D'Ambrosio funcionaron a toda orquesta con goles de todos los colores y gran defensa, para llegar a los 10 minutos finales ganando por un impensado 72-50.
En el arranque del último período, Racing no disminuyó la intensidad y con una gran defensa siguió sumando para agrandar la diferencia. Deportivo Viedma intentó decorar el cierre de la mejor manera, pero no hubo caso y mucho antes del final, Racing lo cerró y comenzó a darle participación a todos pensando en el lunes. Finalmente fue victoria 87-67 para iniciar la serie de la mejor manera y soñar con algo más.
Informe y fotos: Prensa Racing de Chivilcoy
Lanús comenzó con el pie derecho ante el Lobo
El Granate impuso condiciones en su estadio con la victoria 81-69 en el primer punto de las semifinales de la Conferencia Sur.
La ilusión latía en esa tierra, con la expectativa del plantel y el acompañamiento de una multitud, que colmó el Antonio Rotili para divisar el inicio de una serie compleja de semifinales. El Granate atravesó el escenario con solvencia para resolver la dura oposición que le plantó Gimnasia y Esgrima La Plata.
Lanús supo transitar por las dificultades de una contienda difícil, que se caracterizó por las emociones típicas de un duelo de playoffs, así como minó la resistencia tremenda que ejecutó el Lobo en el momento indicado, el último cuarto, para festejar una victoria justa 81-69, que le permitió adelantarse 1-0 en la llave.
El elenco de Sebastián Saborido dispuso de cinco hombres en doble dígito anotador, aunque se destacó el aporte de soluciones en ofensiva del panameño Gil Atencio con 17 puntos (6/8 de campo) y 7 rebotes, además de la tarea de Augusto Alonso con 16 tantos, 5 rebotes y 6 asistencias. En el Tripero sobresalió el extranjero Ty Prince con 22 unidades (8/13 de cancha) y 5 recobres.
El pleito se activó con dinámica de ambos equipos, que ejecutaron sus planes y evidenciaron una buena respuesta para gestionar el nerviosismo. Gimnasia marcó el ritmo en ese primer round, con una granítica defensa para cortar los circuitos del oponente y gran tino para lastimar en la pintura con varias manos, por eso se escapó 16-10, a falta de tres minutos. El dueño de casa achicó para cerrar abajo 18-16.
En el segundo cuarto, Lanús optimizó su andar, principalmente porque se destapó Gil Atencio, que aportó una tonelada de puntos (14) con diversidad de resoluciones individuales, así tomó el control del electrónico 34-26, a falta de 3:40 minutos. Tras el tiempo muerto, el Lobo se recuperó con tres bombas (4/8 en el segmento) y recortó 36-35, pero los contraataques del local (8 unidades por esa vía) permitieron retirarse al entretiempo en ganancia 41-36.
Luego de las charlas en vestuarios, el trámite ganó en fluidez, con un ida y vuelta interesante sobre el parquet, sin interrupciones y anotaciones de ambos bandos. Gimnasia igualó el tanteador 47-47 con Prince (7) y Bofelli (5) como usinas, incluso pasó al frente 52-50, con 4:20 minutos en el reloj. A pesar de su escasa puntería en triples (1/7 en el cuarto), el Grana supo salir del asedio y clausuró arriba 57-53.
El último episodio exhibió ciertas dificultades para alimentar los ataques, pero en ese contexto, en el que el Tripero lució algo afectado por una rotación más corta, Lanús asaltó la predominancia de la escena con su variedad de elementos para facturar, con acciones de Atencio, Alonso, Ríos y se escapó 70-62, a falta de 3:30 minutos. El Tripero no halló los caminos en sus avances y en contraposición, el Grana clavó la daga con una bomba de Augusto Alonso para el 78-66, con 1:30 minutos por jugar, que se erigió en el quiebre definitivo. Así, se desató la celebración del local.
Informe y fotos: Prensa Lanús