El equipo de San Francisco derrotó a Comunicaciones por 92-61 en su última presentación, se adjudicó el grupo de manera invicta y es uno de los cuatro finalistas del Apertura. Suardi fue segundo al vencer a Villa San Martín en su despedida del certamen.
El equipo de Porta derrotó a Comunicaciones y pasó al Cuadrangular final del Torneo Apertura de La Liga Argentina de Básquet. Sacó una tranquilizadora ventaja al ganar el primer tiempo 55-30, con mucha actitud defensiva y rápidas transiciones a la canasta; en tanto, el equipo correntino se mostró lento y errático.
El segundo tiempo, fue prácticamente un trámite que manejó San Isidro de principio a fin, para quedarse con el triunfo 92-61 y la clasificación a la final. El elenco de San Francisco dependía de sí mismo y no decepcionó.
En el segundo juego de la noche y para cerrar el cuadrangular, jugaron el local Sportivo Suardi ante Villa San Martin. Fue Sportivo el que se quedó con el juego por 71-65, y de esta manera quedó en el segundo lugar para despedirse del Apertura; en tanto, Villa San Martín cerró el fin de semana sin victorias.
Informe y fotos: Prensa Sportivo Suardi
En Jujuy, la clasificación fue para Amancay
Finalizó el Grupo B de la Conferencia Norte. El elenco riojano cayó ante Jujuy Básquet por 77-73 en la jornada del domingo pero, tras un triple empate en la punta, accedió al Cuadrangular Final por diferencia de gol.
Amancay Club perdió con Jujuy Básquet 77-73, pero por diferencia de gol en el triple empate le alcanzó para meterse en la final del Apertura de La Liga Argentina. El encuentro fue controlado por Fernando Sampietro y Gustavo D´Anna en un colmado estadio "Federación". Los parciales fueron los siguientes: 22-19, 36-39, 55-55 y 77-73.
Desde el inicio todo fue muy parejo, de entrada, con un doble por cada lado en los primeros minutos. Luego ambos equipos fallaron en la zona pintada y en cada intento desde el perímetro, pero fue el local el que sacó diferencia con el 22-19 se fueron al primer descanso corto.
En el segundo chico Amancay Club ajustó las marcas, Vergara tuvo mayor movilidad y pegó en los momentos justos, porque los Cóndores entraron en un momento de ansiedad, sin resolver bien tres bolas en ataque, lo que le permitió a los riojanos sacar ventaja, quedando el primer tiempo 36-39.
El tercer cuarto sabiendo que debían dar vuelta la historia, el equipo jujeño salió a presionar arriba, encontró los espacios y no tardó en empatar con tres dobles seguidos de Sarmiento. Luego Vittar con un triple, puso las cosas 49-48 a tres minutos del cierre. Albornoz pidió minuto para ajustar marcas e ideas, y le dio resultado, porque logró la igualdad en 55.
El último cuarto de entrada Jujuy Básquet se puso 7 a 0, por lo que llegó el minuto pedido por Amancay para volver a refrescar ideas y de a poco fue jugando con el marcador, ya que evitó que los de Fabián Daverio lograran sacar mayor diferencia en el score, situación que se mantuvo. Los Cóndores jugaron apurados, el reloj comenzó a apretar y se notó, igual, pudo terminar ganando 77-73 pero no le alcanzó.
Se produjo un triple empate en la punta entre Amancay, Jujuy Básquet y Centenario de Venado Tuerto, todos con registro de 2-1. Por diferencia de gol en los partidos entre ellos, Amancay terminó quedándose con la clasificación. Fue clave allí la victoria por 13 puntos ante los venadenses en la primera jornada. El equipo riojano fue el de mayor regularidad en el Cuadrangular y se llevó una histórica clasificación al Cuadrangular Final de enero.
Centenario se despidió ganando
Antes, Centenario se impuso ante Independiente BBC 87-85 y también culminó su participación en el Apertura del certamen de ascenso. Los parciales fueron: 33-24, 56-47, 73-72 y 87-85. Fueron cuatro períodos muy distintos, porque de entrada La Fiebre venadense salió a hacer diferencias, fue certero en la zona pintada y comenzó a marcar cerrando el primer chico 33 a 24.
Pero los de Santiago del Estero, que salieron a la cancha con la idea de buscar la victoria del honor y tratar de cerrar de la mejor manera el Apertura, demostraron que no se iban a entregar y si Centenario quería los dos puntos, iba a trabajar más de la cuenta. En el segundo cuarto hubo intercambio de puntos como así también errores por parte de los dos equipos. Por eso el parcial fue 23 a 23 para ir al descanso largo 56-47.
En el inicio del segundo tiempo, sucedió a los de Venado Tuerto le sucedió lo mismo que durante todo el fin de semana en Jujuy, fallar en ataque y pagarlo en defensa con puntos en ataque rápido. Por eso Independiente, con un Mecías iluminado, acortó ventajas marcando el parcial 17-25 y dejando el cierre con el marcador en 73-72, un punto de diferencia sobre el elenco santiagueño.
Pero sobre el último cuarto, cada vez que Menna se inspiró, Centenario hizo diferencia. Aunque lo sufrió hasta los últimos segundos, porque Independiente con un triple de Morera y un doble de Mecías, igualó primero y luego pasó a ganar por un doble. Los de Venado Tuerto, empardaron el marcador, tras cartón falló Ledesma y de contragolpe los santafesinos pasaron a ganar por un doble. En la última bola, Independiente intentó desde el perímetro, pero falló cuando quedaban solamente tres segundos, por eso la victoria para Centenario 87-85.
Deportivo Viedma ganó su final y pasó de ronda
Se completó el Grupo B de semifinales en Colón. Viedma se aseguró el pase al Cuadrangular Final tras imponerse por 74-73 ante el anfitrión en un partido vibrante entre los dos invictos. En primer turno fue triunfo de Ciclista sobre El Talar por 88-78.
El encuentro entre El Talar y Ciclista tuvo un arranque parejo hasta que los de Capital aprovecharon su efectividad para posicionarse arriba en el tablero por 28-19. En el segundo período, El Talar solo aprovechó para mantener su juego, sumar y alejarse en el tanteador para irse al descanso liderando tranquilo por 45-33.
Ciclista despertó en el tercer cuarto. Fue dominante, fuerte en defensa y efectivo en la conversión para evitar que El Talar sume, y llevar el tablero a su favor por 53-61. La clave de solo haber permitido que el rival convierta ocho puntos, fue importantísima para que los de Junín reviertan el dominio para su lado. El final potenció el poderío de los de Saita que ingresaron al segundo tiempo con otro juego, otra cara y lograron cerrar su participación con un triunfo por 88-78.
En segundo turno llegó el plato fuerte de la noche, por que se enfrentaron los dos invictos en un duelo directo por la clasificación al Cuadrangular Final. El partido entre La Unión y Viedma fue una montaña rusa de emociones.
El primer cuarto se lo llevó el local por 23-22 con un triple sobre la chicharra. El segundo período fue para Viedma que ajustó errores, cerró espacios y usó su efectividad en lanzamientos para sacar ventaja e irse al descanso arriba por 42 a 34.
La vuelta del entretiempo fue intensa. El Rojo, que corrió de atrás, se puso a tono, convirtió y dejó sin respuestas a Viedma que sufría, pero seguía arriba por la mínima: 56-55. El final fue todo lo que se esperaba de este cruce, peleado, con un marco estupendo. Ambos dieron batalla y se dio un cierre para cualquiera.
Se prestaron el liderazgo en el último minuto, hasta que los de Bogliacino festejaron en el final por 74-73 gracias a un doble de Nicolás Paletta a falta de 19 segundos tras un rebote ofensivo. La Unión de Colón tuvo la bola para ganarlo pero el triple de Emilio Giménez salió de adentro. Deportivo Viedma finalizó invicto y sacó pasaje al Cuadrangular Final. Cáceres se llevó los aplausos para el ganador con 21 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia.
Informe: Prensa La Unión de Colón
Pico FC derrotó por la mínima a Villa Mitre y es finalista
El elenco pampeano superó a Villa Mitre por la mínima, 76-75, y con este resultado, ganó su grupo de manera invicta, sacando boleto para el Cuadrangulares Final. Por su parte Racing de Chivilcoy ganó su partido de forma aplastante frente a Quilmes 75-79.
El domingo 22 se disputó la última fecha del del Grupo A, de la Conferencia Sur. En primer turno se enfrentaba Racing de Chivilcoy, con chances intactas de pasar de ronda, frente a Quilmes de Mar del Plata que tras perder sus primeros dos encuentros, ya no tenía posibilidades matemáticas de acceder a la próxima instancia.
El primer tiempo fue muy parejo. Ambos equipos proponían un juego de ida y vuelta, con mucho desgaste, defensa fuerte en toda la cancha y velocidad a la hora de atacar. Con un goleo repartido en ambos equipos se destacaron Lugli y Luna ambos con 8 puntos en el conjunto marplatense, mientras que en Racing, Ortiz y Peralta lideraban el tanteador con 9 puntos cada uno. Los de Chivilcoy se fueron arriba por la mínima 38 a 37.
El segundo tiempo fue todo de Racing que con tiros de tres puntos (13/41) y un gran juego interno, dominó la última parte, sacando una amplia ventaja, y quedando a la espera del resultado entre Pico FC y Villa Mitre para saber su destino. El tanteador final fue 75 a 59.
En el segundo encuentro de la jornada del domingo, ambos equipos necesitaban ganar para poder acceder a la próxima instancia. Villa Mitre comenzó mejor, con buenos tiros de tres puntos y con un gran Franco Pennacchiotti, quien era amo y señor de la zona pintada. Pero al finalizar el segundo cuarto, el dueño de casa ajustó la defensa y se puso en partido. El tanteador al entretiempo fue 38 a 41 a favor de los de Bahia Blanca.
El segundo tiempo fue de mucho nerviosismo e intensidad. Ambos conjuntos presentaron batalla y era golpe por golpe. Pico FC ajustó su defensa y con movimientos rápidos del balón, logró emparejar el encuentro y pasar al frente a falta de seis minutos para el cierre.
Villa Mitre intentó hasta el final, con un Pennacchiotti intratable (25 puntos), demostrando por qué es uno de los mejores del certamen, pero se le escapó por la mínima diferencia pese a tener el tiro del final. De esta forma Pico FC ganó el juego, se quedó con el grupo de forma invicta y avanzó al Cuadrangular Final del Torneo Apertura. El tanteador final fue 76-75.
Informe y fotos: Prensa Pico FC