Atenas se agranda en el EPA. Recupera grandeza. Parece hacerse del brillo de los históricos equipos que mandaban en la Liga Nacional de Básquetbol y domina. Se hace fuerte en barrio General Bustos. Y se hizo fuerte ante un grande de la competencia actual como es Quimsa. Tuvo defensa. Metió el pecho y se lo llevó en el suplementario.
En el Estructuras Pretensa Atenas, el equipo comandado por Gustavo Peirone superó a los santiagueños por 77 a 76 en la prórroga (empataron en 67) y recuperó la sonrisa. Volvió a ganar tras las dos caídas fuera de casa. Y sumó el cuarto triunfo seguido en casa.
Atenas es fuerte en su estadio y suma cuatro partidos ganados y la misma cantidad de perdidos en la temporada. Pero con un valor extra al vencer a Quimsa, que es siempre candidato a pelear arriba y que comenzará en pocos días a defender el título en la Basketball Champions League Americas.
Fue un triunfo grande del Verde que en su regreso a la elite quiere recuperar su grandeza. Vino atrás todo el partido, que estuvo detenido por la lluvia (goteras en el estadio), lo llevó a la prórroga y festejó con todo.
El domingo, desde las 21, el elenco de barrio General Bustos se volverá a presentarse en casa, frente a Argentino de Junín, que aún no ganó en la temporada y que este viernes visita a Instituto.
Atenas tuvo tiros cómodos, al lado del aro, y no pudo anotar. Quimsa fue todo lo contrario en el inicio, y puso un 6-0 en un minuto. El Verde demoró 4 minutos en convertir y solo lo consiguió desde la línea de libres, por Leo Lema.
Lució confundido en ataque el elenco de barrio General Bustos, apurado, forzado por la marca de la visita, que se lo hizo pagar estirando 13-2. JC Oberto, en casi 7 minutos anotó el primer tiro de campo del local.
De todas maneras, el equipo de Peirone se sostuvo con la defensa, entregando mucha energía. Las falencias que tuvo adelante trató de salvarlas atrás, con actitud. Por momentos lo consiguió y quedó abajo en el primer capítulo 13-21.
Parecía que Atenas disimulaba las diferencias entre ambos. Pero Quimsa defiende fuerte y bien. Y anotó tres triples seguidos para escaparse 32-16 en 4 minutos del segundo segmento.
El local nunca perdió la fe. Siguió apelando a la marca. Y se encomendó a Lema y Oberto, sus mejores jugadores, para mantenerse en partido. Porque ante todas las falencias que tuvo en ataque (anotando apenas el 33,3 por ciento en tiros de cancha) no lo dejó escapar a Quimsa, que se quedó con la primera mitad por 43-29.
Abrió bien la segunda etapa Atenas, con dos triples seguidos, más una conversión de dos puntos de Carlos Buemo, para bajar la diferencia a un dígito; 39-46 en 3′30. Quimsa respondió con un 8-0 para escaparse nuevamente (54-39).
La visita no estuvo fino, el Verde tampoco. Y la Fusión mantuvo el mando 59-45.
Atenas siguió apelando a la defensa, que limitó a Quimsa. Jugó incómodo el elenco de Santiago del Estero, lo complicó el Verde. La falla del equipo de Peirone estuvo en los tiros. Pero no aflojó y siempre estuvo ahí, cerca, agazapado. Se puso a 7: 60-67 con 1′58 por jugar, pero se frenó por goteras en el estadio.
En la reanudación, Atenas siguió metiendo el pecho y se puso a un doble: 65-67 con 1′05 en el reloj. LO igualó José Montero. Defendió, la visita no pudo anotar, y en la última se la jugó Manu Buendía, la pelota rebotó en el aro y así. A prórroga.
Atenas en el suplementario
Atenas jugó decidido en la prórroga. Fue la primera vez que se puso al frente del marcador. Y con la defensa, la misma que lo mantuvo en todo el partido, se quedó con la victoria. Fue clave el aporte de Montero y de Manuel Buendía para quedarse con el triunfo.