La Mayor abrió el certamen con una victoria en el Superclásico de las Américas. Fue por 75 a 48, con Florencia cómo la máxima goleadora (15).
Nada como empezar el certamen con el pie derecho, y hacerlo frente en el Súperclásico de las Américas añade un toque extra de satisfacción y de confianza colectiva. En la presentación del Sudamericano de Santiago de Chile, la Selección Femenina superó con comodidad y soltura a Brasil por 75 a 48. En el último turno de la jornada, el anfitrión recibirá al combinado de Uruguay.
Con un esquema táctico idéntico al aplicado en Ruanda, el equipo planteó una estrategia acorde a neutralizar la generación de juego rival. La desactivación en las opciones ofensivas cariocas resultaron ser eficaces en pos de controlar el ritmo del partido y desarmar cualquier intento de reacción, una holgura considerable que perduró durante varios minutos.
Para el complemento, las chicas se sintieron mucho más cómodas y seguras con el traslado del balón. La desesperación de Brasil pero recortar la brecha provocó varios espacios, con una defensa sin soluciones efectivas para frenar y neutralizar los tiros externos nacionales. La efectividad albiceleste ascendió al 31% con tres aciertos de Florencia Chagas, dos de Melisa Gretter y de Victoria Gauna; y uno de Macarena D´Urso y de Agostina Burani.
Argentina fue solidaria en ataque, con una distribución equitativa entre varias de sus integrantes con 15 puntos de Chagas, 10 de Diana Cabrera, 10 de Guana, en tanto que Gretter y Julieta Mungo sumaron 8 tantos cada una. En el conjunto verdeamarela, la máxima anotadora fue Emanuely de Oliviera con 20 unidades.
La competición continuará el lunes 9 desde las 21.00hs (Hora Argentina) con el cruce correspondiente ante Uruguay. El encuentro se podrá ver en vivo a través del canal oficial de FIBA en YouTube. El otro partido de la zona será en el turno previo con el enfrentamiento entre Brasil y Bolivia. Por su parte, Chile tendrá su día de descanso. El calendario en el Centro de Deportes Colectivos se extenderá hasta el sábado 7 de septiembre.
Fotos: Gentileza FIBA