El ex intendente de La Plata e integrante del PRO, Julio Garro, recientemente nombrado Subsecretario de Deportes de la Nación, posteó en sus redes sociales un video que muestra el descuidado Cenard, complejo que recibirá a los mejores deportistas del país de cara a Paris 2024.
Foto : La Nación
“Así recibimos el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Estas son las herramientas que les brindamos a nuestros deportistas para representar nuestra bandera. Claramente cada paso que dan los hace más grandes, porque los dejaron solos”, destacó en las redes sociales, que apuntó directamente a la gestión anterior, conducida por Alberto Fernández.
En un contexto del recortes profundos en la sociedad e inflación, los deportistas se vieron sumergidos en la inercia.
Y es que a tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el nuevo subsecretario de Deportes mostró su preocupación por el estado en que se encuentra el Cenard remarcando que “en cuatro años rompieron todo” mientras las imágenes muestran goteras, alambrados rotos, humedad en paredes y la pista de atletismo rajada, entre otros deterioros.
“¡El deporte está en obra! Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para dar vuelta la historia”, lanzó Garro a pocas semanas de las próximas concentraciones de los deportistas de alto rendimiento que allí se hospedarán para entrenar de cara a los Juegos Olímpicos.
No obstante, este video que Garro hizo circular en sus redes sociales, el segundo de Daniel Scioli puso manos a la obra comenzando con un plan de reducción del personal en el Cenard donde afectó al 30 por ciento de los trabajadores, a quienes no se les renovaron sus contratos.
El operativo se puso en marcha el pasado lunes para hacerse efectivo antes de los feriados de Semana Santa, con presencia policial.
LA OTRA PREOCUPACIÓN: LA AYUDA A DEPORTISTAS OLÍMPICOS
Los despidos en el Cenard no es todo en cuanto al mundo deportivo de alto rendimiento, porque desde hace semanas se encuentra en alerta por la falta de respuesta del Estado para ayudar a los deportistas destinados a los Juegos Olímpicos de París 2024 u otros certámenes de nivel internacional.
El sistema de becas del Enard indica que un “clasificado nominal” a los Juegos Olímpicos/Paralímpicos percibirá una beca mensual de:
204.000 pesos, que podría extenderse hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.
Para aquellos con resultados que pronostiquen posibilidad de podios en los JJOO, el monto ascenderá a los 355.680 pesos.
Y la beca de “Excelencia” es de 468.000 pesos y aplica al “medallista olímpico o paralímpico de Tokio 2020 revalidado en el último Campeonato Mundial”.
En cuanto a los Juegos Panamericanos, el monto bajó considerablemente y no hubo aumento en el monto. Son más de mil deportistas.
Los del nivel “Sudamericano” cobran 187.200 pesos
Categoría “Proyección” ascienden a 224.640 pesos
“Excelencia” reciben 262.080 pesos.
LA GRAN DUDA QUE SE TRASLADA A LAS PROVINCIAS: ¿SE HACEN O NO LOS JUEGOS EVITA?
La duda que persiste a nivel nacional por la falta de respuesta, presupuesto y planificación, es si se realizarán los Juegos Nacionales Evita 2024, certamen apuntado al deporte social que reúne a miles y miles de deportistas de todo el país (jóvenes y niños de entre 11 a 18 años, personas con discapacidades diferentes, y adultos mayores).
Usualmente el Cenard es el recinto de concentración de este tipo de competencia para los juveniles y personas con discapacidad. Y por lo general suele efectuarse por el mes de septiembre.