Óscar "Huevo" Sánchez : "El básquet argentino desconcierta"

Es desconcertante cómo está el básquetbol argentino. Sin dudas tocamos fondo con las eliminaciones del Mundial y la posibilidad de jugar las olimpiadas en París.

Con la asunción de Pablo Prigioni en agosto del 2022, se comenzó un nuevo trabajo.




El entrenador argentino contaba con su sabiduría e intelecto como jugador, pero con poca o casi nada de experiencia como técnico principal.

El apellido no dejó a muchos objetar los fracasos antes mencionados, y cuando se suponía que esta vez sí, era el momento del ex base de la Generación Dorada con un trabajo a ocho años serio, comenzaron las desprolijidades acostumbradas.

Recuerdo que en julio de 2023 fue nominado como entrenador nacional Leandro Ramella para liderar, previo a los Panamericanos, una gira en México y Chile.

Leí a Leandro en ese momento. Resaltó su ENORME AGRADECIMIENTO A LOS DIRIGENTES DE LA CAB por pensar en él para liderar este proyecto (hoy en día, tengo entendido que sigue esperando que le comuniquen que no estará más en el cuerpo técnico de la Selección).

Paralelo a eso, el entrenador en jefe, Prigioni, no estuvo para nada de acuerdo con la nominación de los jugadores y el SISTEMA DE JUEGO para ese objetivo. Mientras seguía, por supuesto, en Minnesota.

Viendo esta última designación de Herman Mandole, me doy cuenta que pesó ese cambio de ideas, y el pase de factura marginó al marplatense de volver al equipo nacional.

Cabe recordar que Mandole fue designado en diciembre de 2021 como COORDINADOR DE SELECCIONES FORMATIVAS. Sus primeras palabras para un posible proyecto serio fueron: RASTILLAREMOS TODA LA ARGENTINA DIVIDIENDO POR REGIONES DIFERENTES CAMPAMENTOS. Haremos 40 AL AÑO, BUSCAREMOS TALENTOS, CAPACIDAD ATLÉTICA, ETC. Estas hermosas palabras duraron muy poco. Recibió el llamado de Luis Scola y al año partió a Europa para unirse al Varese en trabajo de formación.

El trabajo se vio de nuevo interrumpido y otra vez hubo cambio de COORDINADOR: llegó Mariano Marcos.

Hoy Mandole tiene una nueva oportunidad. Esta vez como técnico principal y con otro cambio de personal. Mientras Prigioni sigue de nuevo ausente por su trabajo como asistente de Minnesota Timberwolves.

Se habla más en la actualidad del sistema que de establecer una política deportiva. No entiendo cómo analizamos el estilo, la distribución de lanzamientos o la famosa EFICIENCIA, cuando no tenemos grandes que tiren y dominen los tableros…

Todo parece increíble, pero es real. La CAB lo permite y la responsabilidad es de ellos. Más allá de que ÉTICAMENTE no es correcto lo de Prigioni, después de dos eliminaciones durísimas y como local deja pasar la chance de hacer un nuevo trabajo sin cambios y con staff fijo. Tenemos que cambiar para recuperar la ilusión de entrar entre los ocho primeros en los próximos 6/8 años.

En la actualidad argentina, el proyecto es ESENCIAL. El sistema secundario.

Jugar contra Chile y perder en rebotes (39-37), y que nos hagan 19 puntos de segundas oportunidades, marca la cruda realidad. Más que pensar si tiro de tres o detenerse en la FAMOSA EFICIENCIA, hay que APUNTAR A UN TRABAJO SERIO (ese que expresó en la asunción Mandole y luego no cumplió por una oferta mejor) con los mejores.

Esta es una reseña cruda y real, espero que puedan entenderla y opinar al respecto.

Abrazos amigos.
Oscar "Huevo" Sanchez