L.A : Los cuatro del domingo

 

El Granate consiguió una victoria tremenda 85-81 ante el elenco de Chivilcoy en un cotejo vibrante desde el salto inicial.




Una atmósfera distintiva, con rasgos muy especiales que remitieron a una batalla de playoffs. Lanús y Racing de Chivilcoy construyeron un pleito adrenalínico, repleto de emociones y contenido táctico que se definió por mínimos detalles a favor del dueño de casa.


El Granate concretó un triunfo relevante, por el peso específico del oponente y por el desenlace para abrazarse a la alegría con el resultado conclusivo de 85-81, en un cotejo correspondiente a la Fase Regular de la Conferencia Sur de la Liga Argentina.


El elenco de Sebastián Saborido concatenó su tercera victoria consecutiva, así alimentó su récord a 9-5 para escalar al cuarto puesto de la tabla. En tanto que la Academia acumuló la tercera derrota en fila que lo dejó con la marca 9-5 para bajar al quinto peldaño.




Lanús ejecutó una labor consciente, con mucha contracción al plan de juego y una ejecución ofensiva interesante, principalmente con el 13/29 de triples (45%). Así disfrutó de cinco hombres en doble dígito con una tarea completa de Andrés Lugli con 10  puntos, 11 asistencias y 9 rebotes, además del goleo asesino de Lorenzo Capponi y sus 22 unidades (4/6 en triples). Por su parte, los de Chivilcoy contaron con un aporte soberbio de Emilio Stucki, autor de 13 tantos y 13 rebotes.


El duelo comenzó cumpliendo las expectativas de un enfrentamiento interesante entre dos contendientes con poderío, por eso se impuso la alta intensidad y una saludable efectividad (9/13 de campo para Racing) en ambos rivales. Alorda (7) castigó en el tándem con Lugli para el local, mientras que la visita se abasteció en toda la prepotencia de Peralta (10), por eso el segmento se clausuró con un ganancia 24-19 de Racing.


La Academia estiró su dominio de las acciones en los albores del segundo capítulo y estampó la máxima a su favor 30-19, lo que obligó al temprano tiempo muerto de Saborido. Desde ese punto, el Grana optimizó su performance, principalmente por las bombas (5/8) y la energía contagiosa de Franchino (8), que también brindó soluciones en ataque. Así, el anfitrión clavó un pasaje infernal de 16-3 y revirtió el tablero 35-33, con 3:45 en el reloj. El entretiempo arribó con el local adelante 44-43.


Tras las charlas en vestuarios, el Grana conservó su apetito voraz por correr el contragolpe, que se cristalizó por la dureza defensiva para cortar en primera línea o robustecer su rebote, así se escapó 61-51 con la usina de Capponi (8). En el tramo final de ese cuarto, Racing regresó del asedio con la fortaleza de Stucki (6) y el cerebro pensante de Barrales, a tal punto que ejecutó un parcial 14-3 para cerrar arriba 65-64.


El último acto de esta historia atrapante se escribió con una gama impresionante de situaciones y momentos. La Academia mantuvo una leve supremacía 73-72, a los 3 minutos. El tiempo muerto del anfitrión acomodó el andamiaje y se tradujo en una racha 10-2, con Lugli como actor principal para que el electrónico luciera 81-74, con 3:50 por jugar. Racing demostró sus atributos y volvió con tenacidad para empardar 81-81, a falta de 2 minutos. En esa recta final, los nervios y el cansancio jugaron su papel. La visita dilapidó varias chances de pasar el frente, en tanto que Capponi metió cuatro puntos seguidos en un periodo de complejidades para desatar el festejo vibrante de Lanús.


Lanús 85: Lugli 10, Capponi 22, Ríos 13, Scacchi 10, Alorda 15 (Fi), Franchino 8, Gago 7, Castiarena 0, Di Muccio 0. DT: Sebastián Saborido.


Racing de Chivilcoy 81: Barrales 12, De Miguel 7, Conte Grand 9, Ortiz 15, Peralta 18 (Fi); Alvite 3, Stucky 13, Allende 4. DT: Diego Dambrosio.


Parciales: 19-24, 44-43, 64-65.


Estadio: Antonio Rotili.




Informe: Prensa Lanús.


Fotos: Jorge Juanes (Prensa Lanús).


Pico FC dio una muestra de jerarquía en La Plata y se afirma en la cima

El elenco pampeano se impuso como visitante ante Gimnasia por 71 a 65 y se acomodó como único puntero de la Sur. Augusto Bruera con 22 y Alan Moreno con 17 los goleadores del conjunto Tripero. En la visita se destacó Facundo Sanz con 22.



El Lobo batalló hasta el final pero no pudo con Pico Football Club en su primer juego del año en el Polideportivo Vìctor Nethol. Fue derrota 71 a 65 en una nueva jornada de la Conferencia Sur de La Liga Argentina de Básquet. 


Los primeros minutos del juego lo encontraron mejor al conjunto pampeano que de la mano de Eberhardt y Cravero tomó la delantera, 6-9. Augusto Bruera tomó la posta en la ofensiva Tripera y lo dió vuelta, 14-11. En el tramo final, Cravero lo empató, Risso volvió a adelantar a Gimnasia y Sanz sumó para la visita, que terminó al frente el primer cuarto 16-18.



Amendolara y Augusto Bruera hicieron de las suyas en el arranque del segundo cuarto y pusieron arriba a Gimnasia, 23-20. Los pampeanos respondieron y achicaron, Moreno sumó desde 6.75 y alejó al Lobo. La visita no se rindió y de la mano de Peyronnet lo empató (28-28), Sanz lo alejó y un triple de Rossi sobre el cierre le dió 5 de ventaja antes del entretiempo, 30-35.




Tras el descanso largo, la visita siguió manejando los hilos del juego durante gran parte del tercer cuarto. Moreno achicó pero rápidamente Rossi y Eberhardt volvieron a estirar la distancia, 42-54. Hasta que en el tramo final del tercero, Adriani y Augusto Bruera achicaron a 4, 53-57. Resultado con el que cerraron el tercero.



Una bomba de Bosch puso a 2 a Gimnasia, 57-59. La visita anotó pero rápidamente Amendolara sumó para mantener al Lobo a tiro, 60-61. Hasta que llegaron un par de puntos claves de Sanz en la zona pintada y de Eberhardt que lo acompañó para llevar a 6 la ventaja, 60-66. Al conjunto Tripero le costó anotar en el cierre y cuando lo hizo siempre los pampeanos tuvieron una respuesta rápida. Victoria de Pico FC que mostró credenciales al imponerse como visitante ante un buen equipo: 65  a 71.



Informe y fotos: Prensa Gimnasia de La Plata


Salta Basket metió el segundo triunfo al hilo en el Delmi

Segundo adentro para Los Infernales. En condición de local el elenco que dirige el salteño Ricardo De Cecco derrotó a Colón de Santa Fe en el Estadio Delmi por 89-84. El goleador del local fue Agustín Jara, el de Chaco se despachó con 16 puntos en la espléndida noche salteña, y del partido fue Tomás Botta con 23 unidades.



Salta tuvo otra buena noche en cuanto al desarrollo del juego. En distintos momentos el equipo supo cómo sacar lustre del jugador que estuviera con la mano caliente. Fue el caso de Peralta, Torino y Arias Binda en la zona pintada, Jara y Díaz Müller desde el perímetro, entre otros.


La velocidad en transición fueron acciones que Salta supo capitalizar cuando el partido exigía ese tipo de jugadas. En la segunda parte y con una diferencia superior a los diez puntos el conjunto local utilizó los 24 segundos para hacer viajar la americana de una punta a la otra, rotación que en más de una oportunidad terminó en muy lindos puntos.



El rival, por su parte, llegó golpeado tras seis derrotas consecutivas. La última fue el viernes pasado en Santiago del Estero, frente a Independiente. A pesar de batallar e igualar el primer período, los dirigidos por Juan José Siemienczuk no pudieron aguantar el ritmo infernal.


Con solo ocho jugadores, Colón dio pelea en tierra salteña. Botta, Fernández, Frávega y Alfonso fueron los hombres que terminaron con doble dígito y se subieron al podio de artilleros.




En su afán de darlo todo y no darse por perdidos ni aún perdidos, el sabalero apretó en tres cuartos de cancha cuando restaban poco menos de dos minutos para el final y consiguió ponerse a seis puntos (88-82). En ese último cuarto la visita ganó 16-30 para poner en alerta al conjunto salteño.


De Cecco pidió minuto y a falta de 55 segundos para que termine el partido Los Infernales salieron dispuestos a  cerrar el mismo. Triunfazo infernal en el Delmi, para seguir afianzándose en el juego y ponerse a tono con la segunda división del básquet argentino. El martes que viene Salta recibirá desde las 21 a los santiagueños de Independiente en otro  picante choque.


SÍNTESIS


Salta Basket (89): Agustín Jara (16), Lucas Gallardo (6), Diego Peralta (15), Facundo Arias Binda (14) y Jerónimo Díaz Müller (12) FI. Maximiliano Torino (11), Germán Farah (5), Tadeo Esper (-), Francisco Quiroga (5), Enzo Rodríguez (-), Santiago Gattari (5) y Santiago Outeyral (-). DT: Ricardo De Cecco.


Colón (84): Tomás Botta (23), Bautista Fernández (18), Francisco Frávega (15), Cristián Linares (9) y León Alfonso (14) FI. Nicolás Bravo (-), Luca Chiapella (5) y Facundo Mackinnin (-). DT: Juan José Siemienczuk.


Parciales: 18-18, 28-16 (46-34), 27-20 (73-54) y 16-30 (89-84)


Árbitros: Ariel Rosas y Ariel Mudksi; Comisionado Técnico: Luis Cornejo


Estadio: Delmi


Batacazo de Pergamino Básquet en Avellaneda

En el debut de Dubois como DT interino, Pergamino cortó la mala racha y se impuso 73-70 a Racing Club en el Centro Deportivo. El goleador del encuentro fue Matías Núñez con 18 puntos, mientras que en el ganador, José Zesati con 17 y 11 rebotes.



 

En un inicio de partido parejo, el dueño de casa encontró la primera diferencia en la noche en la mano de Luciano Silva con el tiro exterior y las apariciones de Matías Núñez en la pintura para el 12-5. De la mano de Benjamín Levato, la visita se volvió a poner en juego hasta pasar al frente. Sin embargo, desde la línea de libres, la Acadé se llevó el primer parcial por 16-15.

 

Quien comenzó mejor el segundo cuarto fue la visita, con un buen tramo de Rafael Benegas y José Zesati en el que se repartieron los puntos, Pergamino pasó al frente por 25-18. Tras el minuto pedido por el técnico local, con Núñez a la batuta, la Acadé sacó un parcial de 19-0 (37-25). Un buen cierre del visitante con Juan Martín Bello, decretó el 39-31 para el entretiempo.

 


 

Con más errores que aciertos, en la segunda mitad arrancó mejor Pergamino en manos de Franco Heck que anotó 8 de los 15 puntos de su equipo para pasar al frente 46-43 a falta de 3 minutos para el cierre. A pesar de que el dueño de casa creció sobre el final y pudo ponerse a dos (50-52), un triple sobre la chicharra de Luciano González puso el 55-50 parcial.

 

Para mantener la dinámica de lo que fue el encuentro, un inicio parejo de parcial pero con los triples de Nicolás Remolina y Matías Fernández, la Academia pasó nuevamente al frente por 66-62. Con pocos aciertos en ambos lados, el que salió favorecido fue la visita que se mantuvo en juego y pudo igualar en 70 a falta de 19.9 segundos. Una pérdida en la salida del local, terminó en un doble y falta de Bello para la victoria 73-70 de Pergamino.

 


 

SÍNTESIS

 

Racing (70): Nicolás Remolina (8), Pedro Pérez Disalvo (3), Luciano Silva (11), Rafael Rosende (2), Matías Núñez (18)FI; Agustín Silva (0), Joaquín Briseño (3), Matías Fernández (15), Mauro Pérez (10). Lucas Anegón, Bautista Benítez Ruesta, Tomás Sterz no ingresaron. Entrenador: Fernando Rosanova

 

Pergamino Básquet (73): Juan Bello (11), Federico Gobetti (8), Benjamín Levato (11), Franco Heck (8), Juan Zesati (17)FI; Santiago Maza (0), Rafael Benegas (6), Luciano González (10), Bautista Marconato (2), Franco Villegas (0) y Santiago García no ingresaron. Entrenador: Santiago Dubois

 

Parciales: 16-15/23-16(39-31)//11-24(50-55)/20-18(70-73)

Jueces: Elías Raboy y Martín Pietromonaco; Comisionado: Walter Milocco 

Estadio: Centro Deportivo Racing Club

 


Informe y fotos: Prensa Racing Club