Atenas suma y sigue en la punta
No fue una noche más, tampoco un partido singular. Fue una gran fiesta del deporte en el norte del país. El Griego logró otro triunfo, esta vez, frente a Salta Basket por 78 a 92 en condición de visitante. Con este resultado, quedó como único líder de la Norte. Gran juego colectivo de la visita con Lucas Arn como goleador con 23 tantos.
Sólido arranque de Atenas desde la línea de tres, cuatro de seis, con un cien por ciento de efectividad de Carlos Buemo en tres intentos. Eso más una buena rotación del balón en otras acciones le dieron la posibilidad de sacar una luz de ventaja. El local fue de menor a mayor para quedar en juego. Diego Peralta (8 puntos), al igual que en Córdoba, fue la pieza clave en el ataque salteño. El primer cuarto finalizó 26 a 22 para el Griego.
En los segundos diez minutos, ambos equipos no tuvieron buena efectividad y perdieron un par de balones en el arranque. Promediando el cuarto, Atenas pudo aprovechar un par de ataques y estiró la diferencia a 10 (25-35). Luego los salteños volvieron a achicar, dos triples seguidos de Lucas Gallardo, pero un buen pasaje de Chris Ware (10 puntos) le permitieron al Griego seguir arriba. El extranjero tuvo que salir por cometer su tercera falta y Salta lo aprovechó para igualar el juego en 42. De ahí hasta el entretiempo ambos conjuntos se prestaron el marcador para irse al descanso 45 a 47 para la visita.
Atenas arrancó la segunda mitad bien enchufado y sacó nueve de diferencia pero nunca logró quebrar al equipo local que siempre tuvo recursos para mantenerse a tiro. Restando 5.19 estaban 55 a 61. Diego Peralta con 21 y Lucas Arn con 18 eran los goleadores y sostenes de ambos equipos en las ofensivas. El tercer cuarto terminó 65 a 73.
En el último cuarto, el Griego llegó a sacar la máxima de 15 (68-83), con otro buen momento de Chris Ware, Juan Cruz Oberto, Lucas Arn y José Montero. Con dicha diferencia, el juego comenzó a cerrarse. Salta no pudo darlo vuelta y Atenas terminó quedándose con otra importante victoria para mantenerse en la punta de la Conferencia Norte.
El equipo de Ricardo De Cecco no desentonó y volvió a presentar batalla, perdió pero se fue aplaudido por todo el estadio. El próximo partido para Salta será este miércoles frente a Barrio Parque, a partir de las 21. El próximo compromiso de Atenas será el sábado 3 frente a Rivadavia en Mendoza. Luego el lunes 5 de febrero visitará, en San Luis, a Gepu.
SÍNTESIS
Salta Basket 78: Agustín Jara 19, Lucas Gallardo 11, Diego Peralta 27, Facundo Arias 4, Jerónimo Díaz Muller 8 (FI), Maximiliano Torino 6, Germán Farah 0, Mauro Giron 0, Francisco Quiroga 0, Santiago Outeyral 0, Santiago Gattari 0, Lucio Castellani 3. DT. Ricardo De Cecco
Atenas 92: Nicolás Zurschmitten 1, José Montero 17, Carlos Buemo 11, Lucas Arn 23, Juan Cruz Oberto 20 (FI), Christopher Ware 16, Lucas Reyes 4, Marco Espindola 0, Jerónimo Maidana 0, Mirko Kozar 0. DT. Gustavo Peirone
Parciales: 22-26 (22-26), 45-47 (23-21), 65-73 (20-26), 78-92 (13-19).
Estadio: Delmi | Salta
Árbitros: Sebastián Vasallo, Iván Huck Braner
Informe: Prensa Atenas de Córdoba
Fotos: Prensa Salta Basket
Amancay venció a GEPU y toma confianza
En La Rioja, el Canario se impuso al elenco puntano por 62 a 59 y sumó su segundo éxito consecutivo por la Conferencia Norte. Ahora, se acomoda en la tabla de posiciones.
Por otra fecha de la temporada 2023/2024 de La Liga Argentina de Básquet, el representante riojano se quedó con una importante victoria, y de a poco va encontrando su mejor versión.
En el estadio "Cristóbal Romero", los dirigidos por Mariano Aguilar cumplieron una buena tarea defensiva, mostrando intensidad para bajar el goleo de su rival. Pero además, aprovechó la efectividad desde el perímetro, siendo fundamental la aparición desde la banca del sanjuanino Matías Lucero.
La victoria local se consumó con parciales de 15-21, 18-12, 14-07 y 15-19, donde Lucero convirtió 25 puntos para erigirse como el goleador del partido, mientras que en el elenco puntano el máximo artillero fue Agustín Más Delfino con 19 tantos.
De este modo, Amancay logró la octava victoria en la presente temporada, donde también sufrió nueve derrotas.
SÍNTESIS
Amancay (62): J. Cognigni 15, E. Correa 5, N. Peralta 2, B. Ott 4, N. Álvarez 4 (FI); C. Godoy 4, N. Rodríguez 3, M. Lucero 25, M. Bernan 0. DT: Mariano Aguilar.
GEPU (59): V. Costa 10, M. Borsati 2, J. Godoy 6, I. Cuassolo 10, F. Maeso 0 (FI); Emilio Santana 6, G. Acosta 6, S. Ferrer 0, A. Más Delfino 19. DT: Gustavo Morla.
Estadio: "Cristóbal Romero"
Jueces: Fernando Sampietro y Ariel Rojas
Informe y fotos: Prensa Amancay
Pilar volvió a sonreír y le cortó la racha a Villa Mitre
Tras cinco derrotas en fila, Atlético Pilar consiguió una gran victoria por 94-82 ante un encumbrado elenco bahiense, que llegaba con siete triunfos al hilo. Federico Harina fue el goleador del partido con 22 puntos para la visita. Los destacados en Pilar fueron Jonatan Treise, Eduardo Gamboa y Bruno Conti, todos con 15 puntos.
El partido comenzó a puro gol desde el inicio, con tres triples de Jonatan Treise para Pilar, mientras que en el equipo de Bahía Blanca, Pennacchiotti y Harina igualaron el encuentro. El primer cuarto fue muy parejo, con ambos equipos intercambiando la punta. El Rancho cerró el cuarto liderando por la mínima, 22 a 21, gracias a un doble de Ignacio Varisco.
En el segundo cuarto, Bruno Conti volvió encendido con dos triples, y en el equipo visitante, Manuel Iglesias respondió. La paridad continuaba, y por momentos el equipo de Bahía Blanca tomaba la delantera con buenos momentos de Juan Bollo e Ignacio Alem. Sin embargo, el experimentado Eduardo Gamboa y Joaquín Marcon volvieron a tomar ventaja para cerrar la primera mitad 47 a 43.
El tercer período comenzó con El Rancho tomando ventaja gracias al aporte de Dishon Lowery, Jonatan Treise y Eduardo Gamboa. Sin embargo, Jano Martínez aprovechó su rapidez y energía, junto con los puntos de Federico Harina, para igualar nuevamente el encuentro. Fue en este momento cuando surgió la segunda unidad del equipo de Pavlotsky, con Bruno Conti y Joaquín Marcon, logró cerrar el cuarto 66 a 63.
En el último cuarto, el partido continuó con la misma tónica. Joaquín Marcon e Ignacio Varisco fueron clave para obtener la máxima ventaja, junto con un triple de Santiago Ibarra, colocándose 83 a 70 a falta de 5 minutos para el final. Aunque los Guerreros no se dieron por vencidos y redujeron la diferencia con puntos de Jano Martínez, Franco Pennacchitti y Álvaro Chervo. En el momento más crucial, llegaron los triples de los experimentados Eduardo Gamboa y Jonatan Treise para sellar la victoria 94 a 82.
El próximo miércoles, Atlético Pilar se enfrentará de local a uno de los punteros, Deportivo Viedma. En el mismo día, Villa Mitre jugará contra Racing Avellaneda en la cancha de Lanús.
Dato: Atlético Pilar logró su primera victoria frente a Villa Mitre en su historia. Todas las veces que se enfrentaron en el Torneo Federal y la Liga Argentina, el equipo de la Capital del Básquet había salido victorioso.
SÍNTESIS
Atlético Pilar (94): Dishon Lowery 7, Ignacio Varisco 9, Santiago Ibarra 9, Jonatan Treise 15 , Eduardo Gamboa 15 (FI), Bruno Conti 15, Franco Ferri 5, Nicolas Bravo 3, Franco Barrionuevo 4, Joaquin Marcon 12, Tobias Espelet, Facundo Tancredi . Dt: Roberto Pavlotsky.
Villa Mitre (82): Federico Harina 22, Jano Martinez 10, Franco Pennacchiotti 20, Guillermo Romero 6, Álvaro Chervo 8 (Fi) Juan Bollo 8, Manuel Iglesias 3, Ignacio Alem 5, Alejo Blanco, Gianmarco Reale. Dt: Gastón Fernández
Parciales: 22-21, 47-43 (25-22), 66-63 (19-20), 94-82 (28-19)
Árbitros: Pedro Hoyo, Florencia Benzer
Estadio: Javier Peverelli (Pilar)
Informe: Prensa Atlético Pilar
Fotos: Fredy Caballero
Fiesta completa para Quilmes
El conjunto marplatense doblegó a Pergamino 82 a 78 en el regreso a su estadio de la sede social. Fernández y Verbauwede fueron los más destacados en el local que tuvo que sufrir más de la cuenta para quedarse con el triunfo. En Pergamino gran partido de Gobetti con 19 unidades y Merchant con 14 y diez rebotes.
Como si se hubiera abierto el túnel del tiempo, los referentes del último partido de Quilmes en su estadio (17/5/91) campeón Liga B 90/91) el DT Oscar "Huevo" Sánchez y el capitán Eduardo Dominé dieron el presente para prender el "fuego Sagrado" y hasta con la pelota de aquel épico partido; reinauguraron el Microestadio Centenario José Martínez junto al Presidente y Vice de la institución Marcelo Jiménez y Lucas Reale respectivamente.
Los libros de historia dirán que el primer doble en la vuelta al Martínez lo convirtió Lisandro Fernández. Y no solo fueron puntos para el local, sino que el ex Ciclista Juninense se despachó con ocho puntos producto de un doble y dos triples; y sumado a un triple de Giménez, Quilmes se puso arriba 11 a 2 en tres minutos obligando al entrenador pergaminense a pedir minuto. La visita reaccionó con un triple de Zesati y ajustando su defensa, secó al local y se puso a solo un punto. El resto del cuarto tuvo equilibrio y Fernández en el local con 10 y Levato en la visita con 7 fueron los más destacados del segmento para que se cierre 20 a 18 para el "tricolor".
Pero Pergamino no vino de paseo a Mar del Plata. Con triples de Gobetti y González se puso arriba por tres. Quilmes sintió el golpe y rápido fue a equilibrar las cosas. Un doble de Cequeira y una técnica en la visita de Merchant que el local capitalizó en la línea, dejaron todo igualado en cuatro minutos del segundo cuarto. La paridad se mantuvo hasta que emergió la figura del capitán Cequeira. El chaqueño con once puntos orientó a los suyos a sacar una buena renta y cerrar el primer tiempo arriba en el electrónico 45 a 37.
Quilmes administró la diferencia pero a falta de cuatro minutos su referente Cequeira cometió la cuarta infracción y abrió un interrogante en el rumbo marplatense: el conductor quedó condicionado. También se cargó con cuatro faltas pero en la otra vereda Jeffrey Merchant, aunque su entrenador decidió dejarlo en cancha para marcar la remontada pergaminense con 10 rebotes y un triple instantes antes del final, dejando a su equipo a cuatro y todo por definirse en el último.
Pergamino se mantuvo expectante gracias al continuo aporte de Merchant; y con un doble de Heck a falta de cinco minutos pasó al frente 63 a 62. Julián Ruíz salió al rescate, pero Gobetti clavó un triplazo para estirar la diferencia a dos. Fue palo a palo hasta el final (Pergamino perdió a Heck por cinco faltas) y al último minuto llegaron igualados en 73: partidazo.
Primero pegó Quilmes con una gran acción de Ruiz habilitando a Verbauwede y en la salida Fernández le robó el útil a Gobetti para volcarla y que explote el Martínez. Levato achicó a un doble pero Ruiz en la línea no falló (y Pergamino se quedó sin Merchant por llegar a la quinta falta). Diferencia de cuatro para los 22 segundos finales. Luciano González metió un enorme triple, lo cortaron a Fernández en la salida que anotó uno de dos en la línea, pero el recobre fue de Giménez que lo cortaron con foul, anotó los dos y desató el carnaval tricolor en el regreso a Luro y Guido.
SÍNTESIS
Quilmes 82: L. Cequeira 16, L. Fernández 22, E. Giménez 6, A. Ecker 11 y R. Acuña 0 (FI) J. Ruiz 10, T. Verbauwede 17, M. Dominé 0, G. Sala 0, L. Luna 0. DT: Luis Fernández
Pergamino 78: J. M. Bello 10, F. Gobetti 19, J. Merchant (x) 14, B. Levato 12 y J. Zesati 9 (FI) L. González 10, S. Mazza 0, F. Heck (x) 4, B. Marconato 0. DT: Daniel Maffei
Parciales: 20 – 18, 45 – 37 (25 – 19), 58 – 54 (13 – 17) y 82 – 78 (24 – 24).
Árbitros: Javier Mendoza y José Luis Lugli
Estadio: Microestadio Centenario José Martínez
Informe y fotos: Prensa Quilmes de Mar del Plata