Después de la caída en desgracia de la CoDiTeP (Comisión de Directores Técnicos Profesionales) hace un par de años, los entrenadores profesionales de la Argentina han decidido reorganizarse como corresponde y hoy dieron el primer gran paso al crear ACEEPA (Asociación de civil de entrenadores & entrenadoras profesionales argentinos).
La Comisión Directiva quedó encabezada por Silvio Santander (presidente), Julio Lamas (vice), Alejandro Pepiche (secretario), Gustavo Fernández (prosecretario), Víctor Daitch (tesorero), Sepo Ginóbili (protesorero), Diego Vadell, Laura Cors, Leandro Ramella y Lucas Victoriano (vocales titulares), Eduardo Japez, Sebastián González, Leandro Hiriart y Ricardo De Cecco (vocales suplentes) y Guillermo Narvarte, Martín Villagrán y Leandro Costa (revisores de cuenta). Charlamos con el flamante presidente, Silvio Santander, acerca del plan.
- Contame un poco cuál es la idea.
. ACEEPA nace a partir de una necesidad de un grupo de entrenadores/as de poder descentralizar la problemática de aquellos/as que trabajan en el profesionalismo y de base. Ambas son muy importantes y necesitan atenderse de la mejor manera. ACEEPA entiende que salir de Atebara y pasar a constituirse con una representación autonómica e independiente fortalece una porción del colectivo. Luego evaluará poder volver a insertarse en Atebara, una vez que ésta, en sus próximas elecciones decida su futuro. Nuestra intención es ir Juntos a la Par. Queremos trabajar para ofrecer opciones a los entrenadores, porque somos una población que excede holgadamente la cantidad de puestos de trabajo, entonces debemos pensar en generar opciones de capacitación, de vincularse con la gestión deportiva, con los medios de comunicación y hacer una estrategia de expansión. Todo a su debido momento. Hoy la clave es constituirnos legalmente. Y en eso estamos.
-¿A qué entrenadores profesionales reunirá? Porque todos son profesionales de alguna manera.
. Reunirá a aquellos entrenadores y entrenadoras que hayan trabajado o trabajen en ligas profesionales, tanto nacionales como extranjeros. Tienen que ser Nivel 3 de ENEBA para ser socios activos. Aquellos que quieran sumarse como socios adherentes, lo pueden hacer, pero les exigiremos que sean socios de Atebara, la cual queremos que se ponga fuerte. Dentro de los entrenadores que queremos involucrar están aquellos coaches argentinos que trabajan en ligas extranjeras y que quizá nunca lo hicieron aquí en nuestro medio. Si quieren estar, tienen un lugar por supuesto.
-¿Cómo imaginan su relación con Atebara, CABB y AdC?
. Hablando entre todos. Queremos formar puentes de comunicación. Hemos revisado errores, hicimos autocrítica interna y estamos a disposición para sumar, para mirar hacia adelante desde nuestra función, que es la de entrenar el equipo. Tanto a AdC como a CABB ya les hemos informado de esta nueva agrupación.
-¿Cuáles serían los objetivos a corto y largo plazo?
. Recuperar la representatividad, generar contenidos propios de capacitación avanzada, establecer una comunicación institucional efectiva y ofrecer servicios y beneficios a los entrenadores/as. Hoy formamos una CD donde están representados la Liga, la Liga Argentina, la Liga Femenina y el Torneo Federal. Es bien plural y tenemos 8 comisiones de trabajo funcionando en este comienzo. Ya tendremos tiempo de pensar en un director ejecutivo. Ahora entre todos vamos sumando para la creación.
-¿Cómo está hoy la profesión?
. Como todas las actividades, hay altos y bajos, hay preocupación, pero al mismo tiempo mucho deseo de seguir perfeccionándonos, seguir evolucionando. Eso en esta pandemia se ha notado claramente.
-¿En qué necesitan mejorar estructuralmente como organización de entrenadores?
. En crear un espacio donde esté el que quiera estar, querer pertenecer a la familia de los entrenadores, pensar en el otro para posicionar al entrenador argentino en otras latitudes, buscar la excelencia en la capacitación. Eso lleva tiempo, buscamos la participación de todos y como hicieron nuestros fundadores, dejar mejor la Asociación para los que vienen atrás.
-¿Afecta algo o nada que los entrenadores con más experiencia o prestigio en general no estén dirigiendo en la Argentina o lo estén haciendo en el exterior?
. En absoluto. Este espacio debe seguir adelante sin importar quiénes estén al frente, si están en el país o en el extranjero. Por eso esta Comisión Directiva es promotora, 18 meses, hasta llamar a elecciones. Además es un momento que coincide que varios de los nuestros están trabajando en selecciones nacionales y otros decidieron buscar otras posibilidades o descansar. Con todos los que hablamos, les encanta trabajar en la Liga y la valoramos y defendemos.
Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com