LAB : Resumen del lunes

 Rivadavia  venció a Salta Basket por 86 a 79 y tras caer ante Bochas y Barrio Parque, volvió al triunfo en casa. Destacaron Garrett y Bernal.




Dando revancha a lo acontecido en la provincia de Salta algunos días atrás, fue Rivadavia quien, al superar a los Infernales por 86 a 79, se llevó la victoria. Con este resultado, el conjunto de Saborido cosechó su primer triunfo en casa en lo que va del año, mientras que los de De Cecco comenzaron con derrota en su gira cuyana.


Fue un juego disputado de principio a fin, con un marcador siempre parejo y sin margen para el error. Con el polideportivo repleto y la energía de su gente, los Naranjas saltaron a la cancha decididos a buscar la victoria. La intensidad defensiva y el 60% de efectividad en el tiro desde los 6,75mts, fueron las claves para quedarse con el juego.


Los jugadores destacados fueron Zondrick Garrett (12 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias) y Alejandro Bernal (21 puntos y 3 rebotes). En el lado de la visita sobresalieron Nicolás Alvarez (27 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia) y Chancellor Hunter (13 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias).


Los Naranjas serán locales nuevamente y recibirán a Huracán Las Heras el próximo viernes por la vuelta del duelo mendocino. Por su parte, los infernales seguirán en la provincia y visitarán el Polimeni para enfrentarse con Huracán Las Heras el próximo miércoles.



Informe y fotos: Prensa Rivadavia Básquet.



GIMNASIA CORTO LA RACHA DE ROCAMORA 

El Lobo platense se impuso por 83-54 frente a Tomás de Rocamora por la Conferencia Sur de La Liga Argentina de Básquetbol. El partido le fue totalmente esquivo al Rojo que se topó con un rival práctico, efectivo y con pasajes de mucha lucidez. El próximo compromiso será el viernes como visitante de Central Entrerriano.



La figura del juego fue Juan Francisco Bofelli con 10 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias mientras que el goleador fue el interno Gian Franco Sinconi con 16 unidades. En el local, Franco Maeso sumó 13 puntos y Valentino Occhi finalizó con 10.


Los primeros diez minutos terminaron con bajo goleo (10-12), y hasta los tres minutos finales estaban igualados 10-10. Poca efectividad y con la visita apostando mucho al juego interno.


Rocamora venía de fallar cinco libres en el primer cuarto y comenzado el segundo quedó siete abajo tras un triple de Gutiérrez Conde (10-17). Lógico tiempo muerto local. En la continuidad no mejoró la puntería del equipo de Seba Amato, en cambio el Lobo acertó mucho más y se alejó 21-34. Con esa extraña dinámica el primer tiempo finalizó 26-34.


Tras el descanso largo Rocamora achicó a cinco con un Maeso mucho más efectivo pero después cayó otra vez en desgracia y hubo un nuevo tiempo muerto (36-49). Después, Vergara se lució con dos triples y Gimnasia tomó una ventaja con olor a irremontable (36-57).


Gimnasia sacó una diferencia de 27 puntos en el tercer cuarto por lo que a Rocamora le quedó solamente ir por un milagro para torcer el rumbo esquivo hasta ahí. Pero no hubo lugar para esto en la noche del Paccagnella, cuando la visita sacó 30 puntos de diferencia (43-73) todo quedó resuelto y solo hubo que esperar el final.



Informe: Mauricio Galarza - Prensa Rocamora


LANUS NO TUVO PIEDAD CON PERGAMINO 




El Granate se impuso con contundencia por 103-69 frente al elenco bonaerense, en condición de local.



Arrollador, implacable y demoledor. Lanús minimizó a su oponente, lo castigó durante todo el pleito, a pesar de una pequeña laguna, y terminó con un festival ofensivo poco usual. Motorizado en una faena destructiva con sus contraataques y la multiplicidad de manos anotadoras, el Granate destrozó a Pergamino Básquet.


Así, el elenco de Manu Anglese concretó un triunfo inapelable que alcanzó la friolera cifra de 103-69, en un cotejo correspondiente a la Fase Regular de la Conferencia Sur de La Liga Argentina. A partir de este resultado, el ganador optimizó su marca a 13-8 y subió al sexto puesto, así ratificó su gran comienzo de 2026 con la quinta alegría en seis compromisos disputados. Mientras que el perdedor quedó con un registro 5-16 para marchar en el anteúltimo lugar.


Dentro de una reparto de cinco hombres con más de diez puntos, y un global de 54% de tiros de campo, Lanús disfrutó de la tarea de Robert Whitfield con 20 puntos (4/8 en triples) y las 18 unidades de Tiziano Prome en 20 minutos. Por su parte, Pergamino contó con el aporte de Lucas Mohnen con 20 tantos (4/10 en triples).


El cotejo se inició con un ritmo alto del local, que corrió la cancha para escaparse 10-2, a los tres minutos. El visitante ostentó dificultades para sus ataques, que se tradujo en su bajo 38% de campo. A pesar del dominio, Lanús cerró arriba 26-20, con Johnson (8) como usina.


En el segundo acto, el Grana quebró la paridad, no solo en el rendimiento sino también en el tablero y se distanció 43-25, con un parcial 17-5, a falta de cuatro minutos. El visitante dependió de Mohnen y sus bombas. Así, el dueño de casa marcó una brecha enorme de 48-28, con 3:20 minutos en el reloj. Empero, Lanús se durmió y Pergamino reaccionó para limar la diferencia, ya que el entretiempo llegó con una ganancia 54-40.


Tras las charlas en vestuarios, el visitante experimentó su período más fructífero de la noche y estampó un pasaje 17-10 para acercarse como nunca antes 64-57, a falta de 4:20. Ese momento coincidió con la expulsión directa de Roquez Johnson por un cabezazo a un rival, lo que generó aturdimiento en el Granate. A pesar de ese sacudón, el local volvió a su fuentes y clausuró el cuarto arriba 74-61.


El último segmento se convirtió en un vendaval, un verdadero torbellino de Lanús (29-8). Desde el arranque, la escuadra de Anglese aceleró al máximo con la presión a la bola, los doblajes, la extensión de su defensa a tres cuartos de cancha y así explotó al máximo el contraataque. Prome la descosió con 11 puntos, secundado por Whitfield (7). Sin bajar el ritmo, el dueño de casa superó la barrera de los veinte puntos de distancia y liquidó la historia a mitad del segmento. Así solo quedó la adrenalina por superar las cien unidades, que terminó sucediendo.



Informe : Prensa Lanús

COLON A PUTO TRIPLE 

El Sabalero fue más efectivo en el cierre y se quedó con un triunfo ajustado ante Comunicaciones por 86 a 83. Bautista Fernández del equipo santafesino fue el goleador del partido con 25 puntos, Feder Ponce sumó 22, mientras que Damián Pineda fue el goleador en Comu con 16 unidades.



En el inicio y con dos triples, Colón tomó las riendas del juego. Feder Ponce se mostraba como la alternativa en el ataque de la visita ante una defensa local que no lo podía detener. El local no encontraba el tiro externo y Colón, cuando promediaba el parcial, lo ganaba 13 a 5. El ingreso de Pineda y Allende le dio resultado al aurinegro para recortar la diferencia, aunque el tiro de tres de la visita seguía siendo un problema. Sobre el cierre del parcial, Comu pudo correr la cancha y pasar al frente por primera vez en el juego, que terminó 22 a 20 en favor del local.


Colón entró más metido en el segundo parcial, movió bien el balón y pudo pasar al frente 27 a 26 a poco de iniciado el mismo. Comu se quedó sin gol y, a falta de seis minutos, Colón ganaba el parcial 13-7 con un buen porcentaje de Bautista Fernández (10 puntos) desde el perímetro.


Lockett volvió a ser protagonista en el rebote ofensivo y el resto acompañó con una buena circulación de balón; así el aurinegro retomó la ventaja con un buen pasaje de Machuca y pasó a ganar 39 a 36. Luego, Comunicaciones volvió a presionar bien arriba y sacó una distancia que terminó siendo de cuatro puntos al final del primer tiempo, 47 a 43.


Después del descanso largo volvieron los triples de Bautista Fernández para que la visita pase a ganar 49-48. Desconcentrado en defensa el local le dio chances a un Colón que empezó a tomar confianza y sacar una buena renta del momento con un parcial de 8-3. La paridad se mantenía, el local tenía perdidas en la salida y así Colón sacó una ventaja de siete. El partido se hizo intenso en el final y con alternativas de protagonismo el parcial se lo llevo la visita que terminó ganando 65 a 63.


Un alto porcentaje (46%) en los tiros de tres ponía a Colón nuevamente al frente en un juego muy parejo. González (10 puntos) tuvo que dejar la cancha por dos faltas antideportivas y la rotación se hizo más corta para la visita, pero la mano de Fernández (22 puntos hasta ese momento del juego) estaba caliente y compensaba cualquier déficit ofensivo.


En un juego de detalles, el que menos se equivocaba era el que sacaba una pequeña ventaja. Volvieron las pérdidas en el local y Bautista Fernández las cambiaba por puntos, y así, a falta de 2:46, Colón ganaba 79 a 75. El local estaba cinco puntos abajo, pero apareció Pineda y, con un triple y un doble, lo empató en 82 a falta de 54 segundos.


En ese lapso pasó de todo y, con 3.8 por jugar y Colón arriba 86 a 83, el local tuvo la última, pero no pudo definir. Fue triunfo del Sabalero, que a lo largo del juego hizo mejor las cosas.



Informe : Prensa Comunicaciones (M)


CENTENARIO SE HIZO GRANDE EN LA FELIZ 



El conjunto de Venado Tuerto dio cátedra y superó a un candidato como Quilmes 97 a 77 con altísimos porcentajes de efectividad (70% en dobles y 48% en triples). Cardona con 32 (8 triples) y Brown con 22 fueron las figuras de un equipo que no tuvo fisuras.



Noche húmeda y calurosa en Mar del Plata para ver a Quilmes y Centenario en un juego que arrancó pegajoso y no justamente por las condiciones mencionadas. Le costó a los dos arrancar, malos porcentajes y buenas defensas hicieron que el electrónico poco se moviera pero la calidad del foráneo visitante Brown generó el primer desnivel para que los suyos escapen 13 a 6 promediando el parcial. Y la visita manejó esa diferencia que llegó a ser de 10 (22 a 12) con un goleo repartido producto de buscar siempre el pase extra y un guarismo desde el perímetro de cuatro triples contra nada de Quilmes. Pudo maquillar el local al final y cerraron el primero 23 a 16 arriba los venadenses.


Si bien Centenario jugaba mejor, también era cierto que a Quilmes no le salía nada, por lo que al equipo de Bianchelli no le quedó otra que empezar a forzar para cambiar esa realidad. Con el empuje de su gente el cervecero defendió más agresivo, atacó con mayor convicción y achicó a cuatro (29 a 25) para que Aguilar tenga la obligación de pedir su primer tiempo muerto de la noche.


Pero la marcha del local fue indetenible y pasó al frente con un triplazo de Luna (32 a 31), aunque apareció Tirrel Brown con una ráfaga de 5 puntos para devolverle el liderazgo a la visita. En una palabra: partidazo. Así culminó la primera mitad, con diferencia de seis para el auriazul (47 a 41), teniendo a De Miguel (10) por el lado de Quilmes y Cardona (13) en la visita como los goleadores de uno y otro bando en la culminación del primer tiempo.


Para el tercer cuarto Centenario mantuvo su juego con un Brown en todo su esplendor y a Quilmes le costó hacer pie. La visita sacó máxima de 19 (66 - 47) a falta de 3:30 con el respaldo de altísimos porcentajes (75% en dobles y 45% en triples) propinándole un verdadero golpe de knock out al dueño de casa y no solo desde lo numérico, también desde lo anímico. De todas formas con mucho esfuerzo el local arrimó a trece con De Miguel como abanderado y parecía que se quedaba al menos con una esperanza para el último parcial, pero Cardona volvió a demostrar que era su noche y sobre el filo del sonido de la chicharra y rebotando en toda la circunferencia del aro, facturó su séptimo triple en doce intentos para que la cuesta siga empinada en 73 a 57 a favor del equipo de Aguilar.


El último parcial fue de protocolo y solo sirvió para admirar los sorprendentes guarismos de un equipo ganador al que le salió casi todo lo que intentó. Mazazo para un candidato como Quilmes que lo único que puede rescatar en una circunstancia de estas características es que todavía queda mucho torneo por delante.



Informe : Prensa Quilmes (MdP)