Ameghino de Villa María se bajaría de ambas ligas

 El León vive horas de incertidumbre. Los costos de la logística que se han visto triplicados, el agotamiento de algunos de sus dirigentes y la posible salida de algunos sponsors parecen encaminar a una decisión que se supone irreversible: la entidad dejaría de competir profesionalmente



Por Gustavo Ferradans


Ameghino podría interrumpir su proyecto de básquet profesional para la próxima temporada. La noticia parece ser algo más que un rumor que empezó a circular en las últimas horas, luego que finalizara la participación de sus planteles en la Liga Argentina y en la Liga Femenina.


El desgaste dirigencial y el aumento superlativo del presupuesto en los últimos meses, sin un horizonte claro para lo que pueden ser las ligas 2024-25, habría generado que los dirigentes del León se replanteen la prosecución del proyecto.



“Es muy difícil que continuemos” señaló un dirigente a elDiario, aunque hoy por hoy, prefieren no brindar notas a los medios, ni adelantar qué pasará con la participación del club en ambas competencias profesionales. Todos en Ameghino evitan terminar confirmar lo que parece más que un rumor.


 


Replantear el proyecto


Ya casi sobre el final de la participación en la actual edición de Liga Argentina y Liga Femenina, muchos especularon que podría replantearse objetivos para el próximo año. Hasta hace pocos días, se especulaba con una abrupta reducción de presupuesto y hasta un recambio en el plantel que quedaría conformado por mayoría de juveniles propios. También se mencionaba un posible mayor apoyo para la Liga Femenina.


Una gira a Buenos Aires pasó de 600 mil pesos en agosto de 2023 a más de 1,8 millón de pesos en este mes de abril, y eso solo en transporte, sin gastos de hoteles y comidas.

Pero por lo que parece trascender en las últimas horas, el rumbo de las decisiones habría dado un volantazo hacia otra determinación.


 



Costos en alza


Ameghino ha sido uno de los pocos clubes en cumplir con pagos y los sueldos al día, lo que es reconocido por los propios jugadores y entrenadores. El club mostró, en todos estos años, ser serios en aspectos de compromisos de pago; a la par del crecimiento de una estructura, contó con una logística de excelencia, semejante a la de un equipo top de la categoría superior. 


Pero los tiempos cambian y los costos que generan estas competencias, en distintos rubros, ha llegado a triplicarse en tan solo cuatro meses de 2024, algo que ratifican todos los clubes.


Como dato ilustrativo, una gira a Buenos Aires pasó de 600 mil pesos en agosto de 2023 a más de 1,8 millón en este mes de abril, y eso solo en transporte. Luego hay que agregar hoteles y comidas, que aumentaron en una proporción idéntica.


A todo esto, hay que agregarle los costos que genera abrir una cancha un día de partido profesional, con árbitros, mesa técnica, seguridad y otros valores fijos que, a esta altura, ya parecen conspirar con el deporte profesional de cualquier club. Hay que sumarle, además, el presupuesto en sueldos de un plantel profesional con pretensiones de ser protagonista.   


Queda por destacar, el efecto que provocó el aumento de la inflación en el apoyo recibido a través de sponsors (con valores acordados en agosto pasado), y que hoy han perdido un porcentaje muy elevado.



Sin un horizonte claro, el posible presupuesto para la próxima temporada es imposible de prever.


Ameghino fue en la última década, prácticamente, el único club local que ha sostenido y generado un proyecto deportivo profesional con continuidad y un enorme crecimiento desde su estructura y a nivel institucional.

Reuniones


A la ola de trascendidos que atraviesan el club de calle San Juan, se agregan el inminente retiro de algunos  sponsors y la decisión de varios de los dirigentes de no seguir colaborando en el proyecto profesional. Al menos esto surgió en algunas de las reuniones que hubo en el club hace pocos días, donde se les informó a los padres de los jugadores de divisiones inferiores.


Sin dudas que esto último (salvo que surja en una nueva reunión la eventual incorporación de varios sponsors importantes), podría acelerar la determinación de bajarse de ambos torneos profesionales. De esto se desprende que el club podría negociar, a partir de ahora, su plaza en la Liga Argentina y la salida de varios integrantes del staff de entrenadores. 


 


Dejó una marca



Ameghino fue en la última década, prácticamente, el único club local que ha sostenido y generado un proyecto deportivo profesional con continuidad y un enorme crecimiento desde su estructura y a nivel institucional.


Como todos conocen, el proyecto comenzó mucho antes, cerca de 2006, cuando todavía la entidad de calle San Juan contaba con piso de mosaicos, y llegó a convertirse en uno de los grandes protagonistas del ascenso en el básquet nacional. Otro dato particular es que, desde 2010 a la fecha, mantuvo a un mismo entrenador principal: Pablo Castro.


El título en la Liga Provincial de mayores 2015, dos temporadas en el Torneo Federal, siete Ligas Argentinas consecutivas, tres temporadas de ligas femeninas, el título de la Liga Nacional 3 x 3; la medalla de Oro en los nacionales Evita, los logros de divisiones inferiores a nivel provincial y varios jugadores formados en el proyecto que integraron distintos seleccionados argentinos, son algunos de los éxitos alcanzados en todo este proceso.


También el proyecto institucional, con la refuncionalización de La Leonera, hasta convertirla en un estadio con piso profesional y tribunas, vestuarios renovados, pasando por la jerarquización de toda su estructura, a la par del crecimiento de los objetivos.


Sin dudas que, en la última década, Ameghino dejó una marca en el deporte local y del interior provincial. 

Por Gustavo Ferradans

FUENTE : El Diario ( Villa María)