FIBA América u-16 .Ganó Argentina y se viene Dominicana

 En un encuentro muy físico y disputado, la Selección Nacional U16 masculina volvió a dar una prueba de personalidad y se impuso por 68-58. Finalizó 2º en su grupo y en cuartos enfrentará a Dominicana.



Agotador pero gratificante esfuerzo para la Selección Argentina U16 masculina por la tercera fecha del Grupo A en el FIBA Américas que se celebra en México. Derrotó a Puerto Rico en el cierre de la primera fase por 68-58 gracias a un parcial de 24-12 en el cuarto período y un gran trabajo en la zona pintada. En un partido desprolijo, en el que se pitaron 54 faltas personales, se tiraron 72 tiros libres y se cometieron 43 pérdidas en total, Argentina hizo pesar la diferencia de centímetros y tamaño. Muy buen a tarea en la defensa perimetral y destacado labor de los hombres grandes en ataque.


En la previa, era un partido importantísimo de cara conseguir un cruce favorable en los decisivos cuartos de final. Y la tensión se sentía en la cancha y en los chicos. De arranque, Argentina hizo un excelente e intenso trabajo defensivo, limitando a Puerto Rico a solo dos goles de campo en los primeros cinco minutos y forzando pérdidas en su rival. Pero del otro lado le costaba encontrar circulación y situaciones claras de gol, para colmo no arrancó fino desde la línea de libres. La mayor parte del daño la hizo desde los rebotes ofensivos y los segundos tiros, más las penetraciones de un Tomás Scola muy activo. En el cierre, a Argentina le costó contra la presión de su rival y acumuló 9 pérdidas en el cuarto, y por más que Kropp fue una muralla en la pintura, Puerto Rico castigó desde la línea de libres y se llevó el primer cuarto por la mínima: 14-13.


En el segundo cuarto, Argentina hizo un gran trabajo, ejecutando mejor, cuidando la pelota y bajando las pérdidas. Tanto contra las defensas zonales como contra las individuales, insistió en la zona pintada y sacó ventaja. Metió un parcial de 10-0 y llegó a sacar 6 de luz. La ventaja no fue mayor porque, en el marco del concierto de tiros libres que fue el período, los chicos no estuvieron precisos, mientras que su rival lanzó considerablemente mejor. Los dirigidos por Juan Pablo Fernández se marcharon al descanso con una ventaja de 28-25, gracias a un parcial de 15-11, pero para ese momento, Puerto Rico llevaba 10/18 desde la línea de libres, razón fundamental por la que logró mantenerse en juego.


Hasta el momento, Kropp era el más destacado, con 8 puntos y 8 rebotes. Tres jugadores lo acompañaban con 4 unidades: Prato, Torriani y Scola. En Puerto Rico se destacaba, como siempre, Felipe Quiñones, autor de 8 puntos pero pero con bajos porcentajes de campo.


La vuelta de los vestuarios fue inmejorable para los chicos. Parcial de 6-0 en el minuto inicial, con seis puntos en la pintura, para sacar 9 y forzar un prematuro tiempo muerto. Pero la alegría duró poco. Puerto Rico volvió al partido con la receta usual. Defensa intensa para forzar pérdidas y muchos viajes a la línea capitalizados con efectividad. Los caribeños no sólo empataron, sino que lo dieron vuelta en la segunda mitad del período. Scola y Minzer se cargaron de faltas y Puerto Rico sacó siete en un cuarto que se hizo eterno. Sobre el final, los chicos recuperaron la calma y descontaron a dos de cara al último período: 46-44.


En los diez minutos finales se luchó más de lo que se jugó. Argentina arrancó mejor, complicando con una defensa zonal y haciendo daño en la pintura rival, como durante todo el partido. Joaquín Sarmiento capitalizó en las veces que fue a la línea y los chicos tomaron el comando del juego en el meridiano del período. Y en los minutos finales, fue todo de Argentina, que con un enorme sacrificio, carácter y espíritu de lucha se quedó con todas las divididas. Sarmiento fue monumental en los últimos minutos, desde la línea y en los rebotes. Y Torriani, otra vez, metió un triple clave cuando era todo tensión. En el último minuto, los chicos llegaron a sacar 10, un resultado mentiroso para lo parejo que fue el encuentro.


Los hombres grandes del equipo nacional marcaron la diferencia. Tyler Kropp terminó con un doble-doble de 12 puntos y 14 rebotes, Sarmiento hizo lo propio con 11 unidades y 11 tableros y Prato agregó 14 y 9. Scola defendió bárbaro al mejor jugador rival y Torriani condujo al equipo en las bravas. Otra enorme y sufrida victoria de Argentina, que finalizó segunda en el Grupo A con récord de 2-1 y en los decisivos cuartos de final se jugará el pasaje al Mundial U17 este viernes ante República Dominicana.

Foto FIBA