LNB :Resumen del miércoles

 Riachuelo 79 - Instituto 81



Otra vez, Instituto fue Instituto, y eso que le tocó jugar su primer partido fuera del Sandrín en esta Liga. Porque nunca perdió la identidad, porque siempre hubo alguno de sus hombres que apareció para ponerle el pecho a las balas, y porque otra vez cinco jugadores terminaron en doble dígito. La idea de Lucas Victoriano sigue estando presente aunque el marcador no sea favorable, y eso es quizás más gratificante para el entrenador que el resultado final.


Tampoco pudo irse mal Salas pese a la derrota. El DT de los Eternos vio cómo su equipo peleó con el campeón del Súper 20 pese a las bajas de dos de sus mejores jugadores. Eric Flor, el goleador de la temporada hasta hoy, quedó out para toda la 21/22 por la rotura del tendón de Aquiles. Tampoco jugó Pablo Espinoza, su rueda de auxilio, adentro y afuera, por el desgarro sufrido ante Peñarol. Sin embargo, el local compitió y estuvo a tiro...


 




La visita, fiel a su estilo, apostó más por los triples (15/29 - 51%) que por los dobles (10/28 - 35%), lo que le terminó dando rédito al final del camino. Sin embargo, Riachuelo hizo lo opuesto: 25/44 en 2P (56%), y tan sólo 8/21 desde la tercera dimensión (38%). Por otro lado, de la mano con estos números, el Eterno ganó el duelo de anotaciones en pintura por 44-18, pero las bombas de tres volvieron a ser el fuerte de la Gloria. En ese rubro, Nicolás Copello terminó con 4/8, los cuales fueron importantísimos sobre el cierre; Luciano González terminó con 4/7, Romano con 3/4 y Chiarini con 3/6.


En los instantes finales, Copello marró dos lanzamientos libres cuando estaban igualados en 79, lo que llevaba al tiempo muerto, pero en el rebote, Taya le ganó la posición a Leiva, quien le cometió falta, y el interno santafesino terminó convirtiendo los dos lanzamientos para que la Gloria mantenga el invicto de 4-0.


Informe: Prensa AdC. Fotografías: Prensa Riachuelo.



Oberá 107 - Obras 80


Oberá llegaba al duelo de este miércoles con una seguidilla de cuatro derrotas consecutivas y la necesidad de recuperarse, con ese ferviente deseo de conseguir por primera vez en la temporada una alegría en el Derna, un estadio que volvió a mostrarse en plenitud y tuvo un fuerte acompañamiento de su gente. ¡Y qué mejor forma de levantarse que dando un show basquetbolístico! El Celeste estuvo con todas las luces, consiguió un triufanzo por 107-80 ante Obras en un partido que dominó de principio a fin y empezó a mejorar su perfil dentro de la Liga. Con esta victoria, los misioneros tienen un balance de 2-4 en este joven inicio.


Recursos, muchos recursos. Los de Demti tuvieron una serie de múltiples argumentos para respaldar el triunfo tan importante de esta noche, aquel que llegó como un bálsamo y una bocanada de oxígeno. Melvin Johnson la rompió y fue el gran líder ofensivo con 20 punto más 9 asistencias, pero los otros dos extranjeros también pudieron brillar, tanto Clint Robinson (11 tantos y 6 rebotes) como Sam Givens (13 y 6, más 3 asistencias). Nico De Los Santos fue la manija del equipo con 12 unidades más 4 asistencias, acompañado por Giorgi que fue una constante rueda de auxilio (13 tantos, 8 rebotes y 4 pases gol).


Si bien el partido arrancó muy parejo, OTC comenzó a explotar todo su repertorio ofensivo a partir del segundo cuarto, logrando también hacer un muy buen balance defensivo para empezar a escaparse en el tanteador (44 a 32 al descanso largo). La tendencia siguió después del entretiempo, con unos misioneros que lograron estampar 63 puntos en toda la segunda mitad. Obras jamás le encontró la vuelta a la ofensiva de Oberá, sin poder frenar todo ese repertorio de ataque que supieron mostrar los de Demti.




El juego comenzó con el dominio en el comando por parte del equipo de Demti, que encontraba en el tándem Johnson y Robinson una buena dupla para llegar rápidamente al gol, promediando el cuarto, había conseguido una diferencia de 5 puntos (10-5), gracias también a una buena defensa. Pero la visita no perdió la paciencia, y se recuperó con Venegas, Incayo y Stone desde el perímetro. Esos primeros diez minutos terminaron 19-17 para el local.


La continuidad del juego fue clave, en este parcial OTC mostró lo mejor de la noche. Con fluidez en ataque, velocidad y defensa férrea, supo imponer condiciones. Johnson siguió lastimando con sus penetraciones y tiros de tres puntos; asimismo, De Los Santos también encontró espacios gracias a su agilidad y los ingresos de, Treise, Slider y Givens le dieron potencia al ataque Celeste. El segundo parcial fue favorable para el local 25-15, con el tablero marcando 44-32.




Tras el descanso largo, OTC prolongó su buen juego ofensivo, en los primeros minutos estableció la diferencia que luego pudo mantenerla con rotación del banco que le daba aire y energías renovadas al equipo. Giorgi se destacó defendiendo y también pudo marcar desde el perímetro con De Los Santos, Facu y Johnson para así extender aún más la diferencia. El parcial fue 32-22 y el tablero quedó 76-54. Los últimos diez minutos tuvieron una remontada de Obras, que con Serres, Rodríguez y Venegas encontró algunos puntos para acercarse en el marcador. Pero los misioneros no querían sorpresas, ajustaron la defensa y otra vez se alejaron en el marcador.




La diferencia le dio la oportunidad de juego a algunos juveniles como Fragozo que en casi dos minutos marcó 7 puntos (un triple, una volcada espectacular y otro doble), también Gómez Quintero pudo sumar minutos, al igual que Konaszuk que si bien no anotó, entregó dos asistencias y una tapa en defensa, fundamental, cuando se logró la mayor diferencia de 30 puntos (103-73). La victoria se quedó en casa, con el resultado final de 107-80.


Informe: Prensa Oberá TC.  Fotografías: Liga Nacional




Por Lucas Leiva y Javier Dominguez: para Prensa AdC


San Lorenzo 84 - La Unión 68


Cuando San Lorenzo se sumergió en la presente reestructuración y comenzó a edificar un plantel sin ese alto presupuesto habitual que tenían las anteriores versiones del penta, seguramente no muchos imaginaban este sólido inicio de temporada. Es cierto que la Liga está aún en pañales y que todavía hay mucho camino por recorrer, pero este muy buen inicio azulgrana puede ser la catapulta para algo más grande.


Sólo el tiempo lo dirá, pero hoy el Ciclón cosechó su cuarta victoria en cinco partidos -sin Sandes ni Corzo, lesionados- y parece hacerse cada día más fuerte. Triunfo claro sobre La Unión de Formosa, por 84-68, con grandes momentos basquetbolísticos y un gigantesco José Defelippo, autor del 13° triple doble en la historia de la fase regular de la Liga Nacional (ver aquí el listado...). Todo a pedir de boca para San Lorenzo, que enaltece su actualidad y se potencia con rendimientos muy sólidos tanto desde lo colectivo como así también en lo individual.




Hoy Defelippo la rompió y tuvo una noche estelar. Todo se traduce a una brillante planilla que firmó despachándose con 22 puntos (8/12 en tiros de cancha), 11 rebotes y 11 asistencias (además de 3 robos). El ex Comu consiguió este miércoles el nuevo triple doble de la historia, recordando que la última vez que se registró una marca de este tipo fue en la 17/18, vía Diego Romero. Gran presente el de José, que completó su actuación con 42 de valoración.


Independientemente de que Defelippo se llevó todos los flashes de la jornada, San Lorenzo también tuvo otros muy buenos argumentos frente a La Unión, como lo fueron Cerminato (goleador con 27) y un muy buen trabajo de Facundo Rutenberg (15 tantos y 6 rebotes). Además, Lucas Pérez y Agus Pérez Tapia anotaron 8 unidades cada uno para capear las ausencias, que incluye no tener extranjeros.


San Lorenzo fue un claro dominador del trámite del partido, sin pasar sobresalto alguno. Lanzó 70% en dobles, una media que resume a las claras su contundencia y efectividad. Por supuesto que tuvo pasajes defensivos muy buenos y dejar a los formoseños abajo de los setenta puntos es algo para valorar, sobre todo por el poderío de La Unión, que venía teniendo una media de 86.0 unidades en ataque antes del juego de hoy. Los de Boedo se impusieron también en otros rubros (por ejemplo el 39 a 33 en rebotes), pero el buen trabajo en defensa fue también determinante.




Los de Castiñeira empezaron a encontrar la llave del partido a partir del segundo cuarto, y eso fue cuando defensivamente lograron secar a su rival (La Unión convirtió apenas 6 puntos en ese pasaje). Buenas transiciones, la rápida toma de decisiones y una férrea oposición fueron las consignas de un azulgrana que se fue al descanso por diez de diferencia (42-32) y desde ahí no soltó más el control del juego.


Es cierto que La Unión no dejó de intentarlo y durante el tercer cuarto estuvo cerca de poner en tablas el encuentro, sin embargo el Ciclón volvió a elevar la vara en defensa y continuó haciendo fluir su juego para terminar de sellar el resultado. Una ráfaga de acciones entre Cerminato y Defelippo en los últimos cinco minutos definieron el juego, en un parcial de 11 a 4 que acomodó el juego en favor del dueño de casa. Fue fiesta en Boedo, que pudo ver otro show del ascendente San Lorenzo.



Olímpico 48 - Boca 74


De antemano se sabía del enorme trabajo que debía hacer el dueño de casa para que los internos de Boca no pudieran estar cómodos en la pintura en ambos costados de la cancha del Vicente Rosales, ya que todos los flashes sin dudas iban a estar ahí, sobre todo desde la partida de Buchanan. Sin embargo, Filippa salió a los casi cuatro minutos de juego por un golpe en el cuello y eso potenció el panorama para los de Leo Gutiérrez en una jornada que terminó siendo un festín para Boca a pesar de los intentos de Bruera y Morales de frenar las ofensivas Xeneizes.


El equipo de Gonzalo García dominó de principio a fin, sobre todo desde ese hecho inafortunado que vivió el interno local. ¿Por qué hablamos tanto del juego interior? Porque Boca hizo la diferencia desde allí. 44 puntos en la pintura le convirtió a Olímpico, que sólo pudo hacerle 10 a los visitantes (8/28 en 2P). Sin embargo, esa diferencia no se vio tanto en los rebotes, ya que fue 39-34 para el equipo de la Ribera. Además, el equipo azul y oro hizo fluir de tal juego su manera que terminó con 20 asistencias, mientras que el Negro, con la mitad. 




Comienzo de bajo goleo, Olímpico dependiendo de Clark en la generación de juego para la caída de Filippa, Boca con puntos en varias manos pasó al frente hasta la salida de Filippa con un golpe en el cuello. El equipo acusó el impacto de la pérdida de su principal hombre grande y la brecha se estiró 10 a 2 para los de García con 4.48" por jugarse. Con Bruera, Grun y Cáceres, la dotación bandeña ganó en dinamismo y fluidez en el juego, pero no pudo acortar la brecha ante un rival que apostó todo al juego interior vía Nesbitt – Hernández y las penetraciones de Vildoza. La rotación lógica de Gutiérrez para no desgastar a su corto personal tuvo a Morales en cancha para sacar ventaja en un par de emparejamientos de espaldas al canasto. Los triples de De la Fuente y Cáceres dejaron abajo al local 18 a 14.


En el segundo cuarto y con Vargas en cancha, Boca sumó opciones para prosperar, inclusive con corridas a campo abierto de Cavallero. Las dificultades para anotar en Olímpico se fueron extendiendo en el tiempo y recién a falta de 3.40", un triple de Arese sumó el quinto punto del período. Así y todo las diferencias no aparecían reflejadas en el score con Aliende encendido sobre el final. Un triple en el cierre de Vildoza cerró la primera mitad 33 a 23 para Boca.




Tras el descanso largo, 5 puntos en fila de Juan De la Fuente revitalizaron al local que mostró otra cara en ambos extremos de cancha. La reacción bandeña se frenó con triples de Aguerre y Buendía para abrir el juego 48 a 33 luego de una corrida de Boccia a falta de 3m. Terminó 52 a 35.


En el último cuarto, bombas (De la Fuente, Clark y Cáceres) generaron alguna esperanza de poner en juego al Negro, pero Boca se mostró sólido para alcanzar una luz de 20 puntos con 2 triples de Buendía y las excelentes decisiones de Vildoza. El resultado final fue 74 a 48.


Fuente: Prensa AdC y Prensa Olímpico. Fotografías: Prensa Olímpico.




Unión 92 - Gimnasia 89


Si podía haber algún partido chivo y duro en esta jornada de miércoles, era Unión vs. Gimnasia. Porque, por un lado, la visita llegaba con un récord de 3-0, todas en condicion de local, y tenía su primer partido fuera de Chubut; mientras que por el otro, el Tatengue volvía a jugar con su gente en el Malvicino, donde había caído ante Ferro en su última presentación. Por eso, se estimaba que los elencos se sacaran chispas, y así fue.


El norteamericano Dallas Morgan fue la estrella de la noche, saliendo desde el banco. En apenas 29 minutos terminó con 30 puntos,incluidos 4-7 en triples y 7 rebotes, volviéndose imparable ante cada jugador rival que se le ponía adelante. Además, Cylla y Jaime lo acmopañaron debidamente, con 13 y 11 puntos respectivamente, con 3-3 en triples para el base santafesino. 




Fue un partidazo de principio a fin. Cada vez que alguno se alejaba, en seguida, el otro retomaba el control e igualaba las acciones, a tal punto que los primeros dos cuartos terminaron igualados (22-22 y 24-24), para que el electónico muestre 46-46 de cara a las charlas en vestuarios. Pero a partir del tercer chico, los de Ponce salieron decididos a quedarse con la victoria, porque veían que seguían con chances, y ahí fue cuando se destapó Morgan. 


Si uno compara las estadísticas, en la mayoría de los rubros gana Gimnasia, pero el 11/25 en triples de Unión (44% de efectividad) terminó haciendo la diferencia. En rebotes, ganó el Verde (39-30), al igual que en asitencias (18-16) y puntos en la pintura (46-30), pero en las conversiones, Unión tuvo 47% en tiros de campo, contra el 44% de los de Villagrán, lo que terminó por tirar hacia un lado la balanza.


Informe: Prensa AdC. Fotografías: Prensa Unión.