LNB : Quimsa, Boca , Argentino y Ferro ganaron este lunes

 Quimsa 91 - Boca 84



Era el duelo de la jornada. Dos invictos chocaban en el Estadio Ciudad, y desde la previa se veía venir un partido de alto voltaje. Y a las claras, no defraudó. Fue parejo desde el principio, en el segundo parcial dominó Boca, en el tercero Quimsa, y luego reinó la paridad hasta el final. Tan parejo que fue a un suplementario, y tan, tan parejo se mantuvo que fue a un segundo tiempo extra.


No hubo un rubro estadístico en el que haya habido una diferencia notable, ya que la igualdad también se trasladó a esa área. Quimsa ganó los rebotes por 5 (44-39), los puntos en la pintura (36-28), y los puntos tras pérdida (25-12), mientras que Boca se quedó con las asistencias, por 8 (21-13), y los puntos desde la banca (39-8).


Las figuras fueron sin dudas Franco Baralle y Eric Anderson. A la Chancha no le pesó hacerse cargo del equipo cuando Brussino salió por 5 faltas, y comandó cada ofensiva a un nivel superlativo: terminó con 25 puntos, y no entró en los últimos cinco minutos por una molestia en su gemelo. Por su parte, el interno acumuló 22 unidades y 16 rebotes, para una valoración final de 32, jugando con 4 infracciones en los últimos minutos. En Boca no alcanzaron los 22 de Aguerre, los 21 de Vargas, ni los 18 de Buendía -estos últimos dos entraron desde el banco-.




Primeros minutos con un local volcado al ataque con Brussino (4) y Anderson (4) se adelantaba 12 a 6 en seis minutos ante un Boca errático y que tuvo a Nesbitt debajo de las tablas como lo más regular. Los minutos finales del cuarto inicial tuvieron a un fusionado en sequía, aprovechó Boccia desde la línea de libres para equiparar el score y Vargas sobre el bocinazo declaraba el 15 a 12 para el equipo de García.


Para el segundo segmento apareció Aguerre con tres triples en un momento con poca eficacia para ambos, la respuesta santiagueña llegó con Brussino (6 tantos) y así no permitía que el Xeneize se escape. Previo al descanso mayor se imponía la visita 33 a 25. El tercer cuarto tuvo a un visitante con goleo repartido, Aguerre con su triple sumado a Nesbitt y Boccia frente a una fusión que salía a flote como a lo largo de toda la noche con el tándem Brussino - Anderson. Con mucho amor propio el local lo dió vuelta mediante bombas de Gramajo y Baralle para pasar al frente 52 a 50 a falta de los diez minutos finales.


Las tablas siguieron, 57 a 57 con 6 minutos en el reloj. Vargas cerca del aro y Baralle eran los destacados en un momento donde Quimsa perdió a Brussino por cinco faltas. Un triple de Acevedo le daba puntos a Quimsa, pero los rebotes ofensivos y cinco tantos al hilo de Eloy adelantaban al Xeneize 69 a 64 con 2'50" para el epílogo. Luego de posesiones poco precisas, el empate llegó con cuatro puntos del Tucu Gramajo, para igualar en 69, que mandaba el duelo a suplementario.




En el extra time los de Sebastián González ajustaron la defensa y con el doble de Baralle y un triple de Gramajo se colocaba 74 a 69 con tres minutos para llegar al final. Buendía respondió desde el perímetro y un arresto de Vargas lo igualaba en 74 con 1"50. El final era golpe por golpe. Con 11 segundos, Anderson desde la línea de los suspiros (1/2) lo empató en 79, en la última bola falló Boca y todo se encaminó al segundo suple.


Posterior al minuto 45 del extenso duelo los quintetos se encontraban agitados y los llevaba a estar erráticos. El U23 Toretta sumó cuatro puntos al hilo para colocar distancias de 85 a 81 con dos minutos en el reloj. Buena defensa local y un doble de Lugo le daban aire a un Quimsa que se mostró enorme ante su gente y con varias bajas logró un épico triunfo 91 a 84 sobre el Xeneize para seguir liderando la Liga Nacional de manera invicta.


La Fusión contó con cuatro fichas menos para este partido debido a que Roderick aún no llegó al país, la lesión del U19 Francisco Conrradi, un golpe en el tobillo que dejó afuera del partido al capitán Mauro Cosolito y una ficha mayor aún por completar.


Fuente: Prensa AdC y Prensa Quimsa. Fotografías: Prensa Quimsa.



Regatas 76 - Obras 81


La venganza es un plato que se come frio reza el refrán y Obras Basket tuvo que esperar un par de semanas para poder sacarse la sangre del ojo luego de su debut en la Liga donde había caído con Regatas. Los dirigidos por Bernardo Murphy ahora devolvieron gentilezas y vencieron a Regatas Corrientes 81-76 como visitantes en el Contte, en un duelo vibrante hasta los últimos segundos.


El conocimiento y entendimiento de todas sus partes es una particularidad en Obras, y es que el mantener una estructura y filosofía buscando proyectar a su cantera y darle herramientas y espacio suficientes como para poder explotar, es una de las características principales que se pregonan desde la institución. Por supuesto que eso puede verse temporada a temporada, en un club que no comete locuras, que administra bien sus recursos y que apuesta a los pibes. También suma talento joven, y en este punto, hay jugadores que encontraron en Obras un escenario ideal para explotar, como es el caso del uruguayo Joaquín Rodríguez, la figura de esta noche.


Rodríguez es un jugador con un talento extraordinario. Tiene el aro entre ceja y ceja, es un anotador natural y tiene un sentido de creación y de impronta muy particular. Es la chispa de este equipo, tiene lugar para generar y se le da muchísima confianza a ese sentido de improvisación que tiene. Cuando funciona, explota con todo y hoy fue la prueba: 23 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperos y un sensacional 35 de valoración. El mejor partido desde lo individual para el escolta en lo que va de la Liga. Definitivamente el factor desequilibrante, aunque el equipo tuvo mayores argumentos para ganar, y uno de ellos fue Emiliano Serres, su compatriota.




Serres viene arrancando desde atrás en esta temporada, ingresa desde el banco pero es ese sexto hombre con una eficiencia bárbara. Un jugador que puede abrir mucho la cancha, con buena mano de tres y un físico con el que saca ventajas en su posición (mide 2.05, centímetros importantes en la posición del alero). Hoy terminó con 15 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias (18 de valoración), clave también dentro de un momento en el que Obras tuvo que luchar mucho para frenar al Remero.


También es para destacar lo de Keith Stone, un extranjero que se acomodó rápido al equipo (una de las incorporaciones para esta temporada) y rinde siempre, generando su quintita de puntos que a la larga siempre es importante (10 puntos este lunes); mientras que otros como Berra (10 puntos), el Chipi Venegas en la conducción (7 unidades y 6 rebotes) y los ingresos de Víctor Andrade (8 tantos) también le dieron de comer al equipo.




En Regatas el tándem Arengo-Paolo fue importante una vez más, aunque en esta ocasión no alcanzó para seguir de racha. El Potrillo dejó su gran cuota anotadora y firmó 18 tantos, además de bajar 7 rebotes y confirmar que se encuentra en un momento de plenitud. Quinteros por su parte sigue venciendo al tiempo, está intacto y es decisivo, jugando casi media hora de partido y arrojando una planilla con 10 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Números de estrella.


Obras comenzó el partido proponiendo un juego dinámico y vertical, conducido por un Rodríguez muy peligroso, y además con Serres viniendo desde el banco aprovechando su ventaja de centímetros frente a la marca y así, sacó una primera ventaja parcial de 10 a 15 en 6 minutos de juego. Un buen ingreso de Xavier Carreras con dos bombas acercó a su equipo 18 a 20, pero en la última del primer cuarto Rodríguez le dio un doble Obras que se quedó con el primer parcial.


En el segundo parcial el rockero desplegó con más eficacia aún su vorágine, y así llegó a despegarse por 10 puntos de su rival en minuto y medio de juego, 20 a 30. Pero el perímetro fue clave nuevamente en Regatas para volver a ponerse al acecho, con dos bombas seguidas de Arengo y Carreras (26 a 30). A falta de poco menos de dos minutos, Obras volvió a sacar 10 de luz (32 a 42), pero los correntinos utilizaron la misma fórmula, las bombas. Dos triples de Giordano fueron claves para volver al juego, que quedó en 40 a 44 para la visita.




El Remero volvió efectivo al rectángulo de juego, y con una bomba de Quinteros y un doble de Arengo pudo volver al frente en el marcador en menos de un minuto de juego (45 a 44). Llegó a sacar 4 puntos en el 52 a 48 en tres y medio de juego, pero el Rockero volvió a equilibrar las cosas y en ese tramo se prestaron la ventaja en un par de ocasiones, y ya en los dos minutos finales, la visita puso un parcial de 0 a 10 en su favor para llevarse el tercer capítulo 58 a 66.


Restaba un solo episodio a la historia, y el Fantasma se puso firme en defensa para volver a meterse en el juego, y así cerrándole el canasto a su rival, y en ofensiva nuevamente muy efectivo desde 6,75 clavó un parcial de arranque de 13 a 2, para ponerse al frente 71 a 68 promediando el cuarto. Pero como en un partido de rachas, le tocó al Rockero, que comandado por una actuación brillante de Rodríguez pasó nuevamente al frente con un parcial de 0 a 8 (71 a 76) a falta de dos minutos. Luego, supo aguantar la embestida remera y sentenció su triunfo por 76 a 81.


Informe: Prensa AdC y Prensa Regatas. Fotografías: Prensa Regatas



Argentino 74 - Hispano 55


"Tarda en llegar y al final hay recompensa", cantaba Mercedes Sosa, y cada vez que suena, se sigue poniendo la piel de gallina. Y sin dudas los que así lo sintieron hoy fueron los hinchas de Argentino de Junín, ya que el Turco consiguió su primer triunfo de la temporada en el Fortín de Las Morochas, con un partidazo a nivel colectivo, y también en el plano individual, en las manos de Thomas Cooper, quien terminó como el goleador del duelo con 33 puntos.


Lo que supo aprovechar el elenco local fueron las pérdidas de Hispano (16), ya que esos recuperos le permitieron anotar 18 unidades, varias generadas por su defensa. Además, 32 de los 74 puntos fueron en la pintura para Argentino, mientras que los de Río Gallegos totalizaron 26 de sus 55 en la llave. Por último, la otra gran diferencia estuvo en los porcentajes de tres puntos: los de Varas culminaron con 7/23 (30%), mientras que los de Huarte finalizaron 5/28 (17%).


 


El partido había comenzado parejo. Por el lado de Argentino, un buen pasaje ofensivo, con jugadas acertadas de Cooper. Sin embargo, su oponente se mostró concentrado en sus ataques y tuvo el cierre del primer período con un triple a larga distancia convertido, aunque no le alcanzó para pasar al frente. Los primeros 10 minutos se los llevó el equipo local por 19-14. El comienzo del segundo arrancó más enfocado Hispano . Sin embargo, los dirigidos por Juan Manuel Varas no permitieron que su rival se acerque en el marcador. Con un descomunal Cooper, el Turco cerró el primer tiempo por 37-23.


 


El conjunto sureño volvió del descanso largo con las energías recargadas y se acercó en el marcador a tan sólo 7 puntos de distancia. Argentino se complicó en la zona pintada, y con varias ofensivas amarradas. Es así, que la ventaja se acortó en el tanteador y el resultado fue de 49-40.


El final del partido perteneció todo al equipo local. Los comandados por Matías Huarte no supieron encontrarle la vuelta y se desconcentraron en defensa. De esta manera, Argentino logró su primera victoria en la temporada de la Liga Nacional, superando a Hispano por 74-55.


Fuente: Prensa AdC y Prensa Argentino. Fotografías: Prensa Argentino.



La primera gira de la temporada terminó de la mejor manera para Ferro, que en su escala en Santa Fe antes de la vuelta a Caballito consiguió una importante victoria para cerrar de manera positiva el viaje. Es que Oeste se impuso 84-72 frente a Unión y selló así un récord 2-1 en la ruta, luego del triunfo ante Atenas y la caída con Instituto.


En su visita al Angel Malvicino, Ferro pisó fuerte desde el inicio y con un gran primer tiempo consiguió una importante ventaja que terminó siendo determinante a lo largo del partido. Porque si bien Unión se recuperó y achicó la brecha con un contundente tercer cuarto, Oeste supo gestionar esa ventaja en el cierre y finalmente terminó festejando.


Luego de un inicio con mucha paridad en los primeros seis minutos del partido (parcial de 7-7), donde ambos equipos se mostraron imprecisos y con muchas faltas por lado, Ferro comenzó a trabajar el partido con paciencia para intentar quebrar la zona que había planteado Unión. Así, los dirigidos por Federico Fernández empezaron a encontrar las vías para lastimar a su rival y despegarse en el marcador, con un Tomás Spano activo, que sumó siete puntos en el primer cuarto.




Clave fue también el aporte desde la línea, ante un Unión que rápidamente se cargó de faltas. Ferro cosechó por este camino 10 de los 24 puntos con los que cerró el primer parcial.


Ya en el segundo cuarto se vio lo mejor de Ferro con una brillante actuación de la segunda unidad verdolaga. Con Juan Ignacio Laterza a la cabeza, quien ya había anticipado algo de lo que iba a venir con un bombazo al cierre del primer parcial. Con su intensa defensa y sumando en ataque, el base fue vital para sostener la ventaja e incluso estirarla.


Pero no fue el único, porque a los 8 puntos de Laterza en el cuarto, se sumaron los 6 de Jonatan Torresi y los 9 de Julián Morales, quien fue uno de los grandes protagonistas de Ferro en este pasaje del juego con tres triples en menos de tres minutos. Así, Ferro enhebró un parcial de 20-4 para el alejarse en el marcador y conseguir una máxima de 21.




Para tomar una dimensión de la importancia del banco de Ferro en la victoria, basta con analizar los números finales: 42 de los 84 puntos de Oeste fueron de la banca. No por nada, los dirigidos por Federico Fernández están en el top 3 de la Liga Nacional como uno de los equipos que más puntos suman desde el banco.


Pero después de un primer tiempo completamente favorable para Ferro, el trámite del partido cambió en el tercer cuarto, donde Unión empezó a encontrar la efectividad y los caminos que no había encontrado en los dos primeros cuartos y comenzó punto a punto a achicar la ventaja que Oeste había conseguido.


En contrapunto, Ferro quedó seco en ataque y pasó cerca de tres minutos antes de que Marco Luchi pudiera quebrar el cero en el parcial. Mientras, El Tatengue clavó un parcial de 15-2, con buenos pasajes de Christian Schoppler, Andrés Jaime y Jeantal Cylla, y acortó de 21 a 8 la ventaja en la chapa.


Ferro volvió a pasar cuatro minutos sin convertir antes de que Laterza cortara la racha y encaminara una pequeña reacción de Oé, que le permitió sostener la ventaja de ocho de cara al último cuarto luego del contundente 24-11 del local.


Las pérdidas fueron un dolor de cabeza para Oeste en este pasaje, que sumó seis, la misma cantidad que había sufrido entre el primer y segundo cuarto.


La tendencia continuó en el arranque del último cuarto, con un 7-2 de Unión que lo dejó a sólo tres puntos ante un Ferro que parecía no tener reacción. Sin embargo, fue en este pasaje cuando apareció Tomás Spano, quien no sumaba desde el primer cuarto, con un triple y un doble al hilo para volver a dejar la ventaja en 8. Con 12 puntos en el parcial, Toto fue clave para mantener la diferencia en la chapa en el cierre para que finalmente Ferro se lleve la victoria. El oriundo de Chivilcoy fue el goleador del partido, con 19 puntos.




Luego de cinco días fuera de casa, con tres partidos en el medio, Ferro ya emprendió la vuelta rumbo a Caballito, donde este jueves, a las 21, se presentará frente a Atenas por la sexta fecha de la Liga Nacional.


Prensa Ferro