Juegos Olímpicos: La Cenicienta derrotó a España

El último partido de la fase de grupos era probablemente también el más esperado de todos los Juegos Olímpicos. La España campeona del mundo chocando contra la Eslovenia de Luka Doncic, el niño invicto con su selección en 15 partidos. El ganador se quedaba con el Grupo C y el perdedor, con buenas chances de chocar en cuartos ante Estados Unidos. Fue de Eslovenia, que ganó 95-87 con 22 puntos de Cancar y una tarea global de Doncic (12 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias).






El primer cuarto tuvo un evento impensado: Luka Doncic se puso con 3 faltas (2 en ataque), y tuvo que salir de forma temprana, luego de haber comenzado inestable, con España asigándole a Víctor Claver en su defensa y el resto defendiendo cajón. Hizo efecto, porque cuando Doncic pudo superar a Claver, se encontró con una pintura congestionada que le hizo cometer las dos faltas casi idénticas.

Igualmente, esa estrategia de evitar el protagonismo de Luka, no eliminó a una Eslovenia que, como viene haciendo, tiene otros actores secundarios de jerarquía. Cancar se puso el traje de anotador, Prepelic le dio una mano hasta la vuelta de Luka, y sobre todo defendieron como lo vienen haciendo, a alta escala, manteniéndose en juego toda la primera mitad.

España tuvo un arranque de tercer cuarto demoledor, con un parcial de 11-1, sacó 12 y parecía que pasaba a controlarlo, pero Eslovenia siempre encontró la manera de revivir. Ya sea con Doncic o sin él. Cancar siguió muy efectivo de tres puntos, Dimec le dio puntos no habituales en la pintura, algunos de rebote ofensivo, y aprovechando la salida de Rubio (mal en el tiro, pero controlador del juego), empató en 68 al iniciarse los 10 minutos finales.


Fabián García