El nuevo estilo



Es difícil para el espectador común comprender cómo Argentina distribuye los puntos en cada juego.

Me llegan preguntas por las redes para que explique por qué se abusa tanto con los lanzamientos desde Saturno. Lo intentaré explicar en forma clara para que se pueda entender.
PASIONXELBASQUET agradece la colaboración de Huevo Sánchez 



La manera de jugar actual, un poco atípica en nuestras antiguas selecciones, es debido al material humano que en la actualidad posee la Selección. Antes, en nuestro momento de mayor plenitud, tuvimos dos apoyos: Fabricio Oberto y Luis Scola. Sus semi ganchos eran una marca registrada y servían de respaldo para quitarle presión al perímetro. Al mismo tiempo, nuestro mejor jugador de la historia (Emanuel Ginobili) era un DIABLO, era ORTEGUITA, capaz de hacer fulminantes penetraciones con ataque al cesto y provocar ir rápido a la línea. Además de todas esas cualidades de su columna vertebral, se le daba mucho valor al balón y existía un comportamiento ofensivo de mayor responsabilidad en cada posesión.

Hoy nada es lo mismo. La razón es que Oberto es analista, Luifa tiene 41 y Emanuel está retirado. Nadie pudo reemplazar esas cualidades de estos tres jugadores fenomenales. ¡Nadie!

Luis, por ejemplo, siendo el abanderado ofensivo, contrató a mi hijo Mariano para reinventarse en sus últimos años, buscó en cada preparación (al menos lo que vi en video), mejorar su lanzamiento de pick and pop, de balón en mano y de su ataque al aro desde los 7 metros. Claro está que para jugar aún a esa edad y sobresalir, además de la conducta increíble y profesional, el capitán argentino ya no puede luchar de igual a igual con atletas de 25 años de promedio.

Al ser así, Luis es el jugador con mejor porcentaje del equipo detrás de los 6,75 con 43,8%. ¡Excelente, pero claro! vendría a ser el pivote de la Generación Dorada…

Marcos, el otro interno, es activo, pero su potencial ofensivo solo lo tiene en continuaciones al cesto. No postea ni tampoco crea su propio tiro.

Quien puede jugar corto y transita esa zona es Tortu Deck, quien al tener 18,2 % de tres busca sacar ventaja en el poste medio o filtrarse en penetración.

El resto, es lo que se ve. Bases muy buenos con puntos en sus manos y que lanzan demasiado rápido a mi gusto, sin aprovechar su fineza de lanzamiento. Facundo tiene 36% Lapro 26,3% y Luca Vildoza 16,7%

Del resto del perímetro, quien más protagonismo tiene es Nicolas Brussino: al jugar vertical y no poner el balón en el piso también lanza de tres.

Siendo sincero y con gran respeto, creo que un jugador como Leandro Bolmaro, está totalmente desaprovechado, pero EN LA POSICIÓN DE 2/3 donde él es capaz de atacar y profundizar mas nuestro ataque.

Esta es la razón por la que el equipo tiene su única arma en el tiro a distancia. NO POR CAPRICHO DE SU ENTRENADOR, SI NO POR CUALIDADES DE CADA UNO DE ELLOS.

No creo que esté bien utilizada de todos modos. Si bien en basquetbol todo se puede, lo más recomendable sería una mejor SELECCIÓN y así con el agregado de una defensa colectiva se pueda pasar a Australia o alguna potencia. Con ese estilo solo se demostró que alcanza para ganarle sin sobresaltos a Japón.

Abrazo amigos.

Hue-