Juegos Olimpicos :Triunfos de Estados Unidos , Alemania y Australia

 Después del decepcionante debut ante Francia, que terminó con su primera derrota en Juegos Olímpicos desde la semi del 2004, Estados Unidos tenía una misión doble: ganar y recuperar su autoestima, que en el caso de Irán, tenía una sola opción. Aplastarlo. Y esta vez, favorecido por la debilidad de su rival, no tuvo problemas para lograrlo, ganando 120-66 con una soberbia producción de Damian Lillard, autor de 21 puntos y 7/13 triples. 

Australia sigue invicto venció a Italia 86-83 



Tras cinco minutos parejos, Estados Unidos encontró lo que le faltó visiblemente ante Francia: el tiro de tres puntos. Y no fue solamente una cuestión de meterlos, sino de tomar la decisión de tirarlos, sobre todo por parte de sus mejores lanzadores. Ante Francia había extrañado que Damian Lillard no tomara algunos lanzamientos con espacio, más allá del fracaso general de varios de sus compañeros, también buenos lanzadores. 


Aquí todo fue distinto. Evidentemente, la tensión que le provocó Irán no tuvo ni por asomo el peso de la francesa, y tampoco la defensa. La cuestión es que Lillard clavó 3 rapidito (6 en la primera mitad), Durant otro par, y en un abrir y cerrar de ojos, los norteamericanos sacaron 16 en el primer cuarto y 30 en el segundo (60-30), liquidando bien tempranito el pleito. 


De más está decir que la segunda parte fue un trámite, que le sirvió a Estados Unidos para seguir retomando confianza en su juego, y prepararse para el juego contra los checos. Si no ocurriera nada extraño, y se dieran los resultados lógicos (Francia venciendo a Checa y a Irán), Estados Unidos no solo debería terminar segundo, sino como el mejor segundo, lo que lo pondría en el bombo de cabezas de serie para el sorteo de los cuartos de final. El juego terminó 120-66, con 21 puntos de Lillard, que solo anotó de 3 puntos, lanzando 7/13. 





Nigeria jugó un ordenado e interesante partido en defensa y ataque, pero Alemania encontró los espacios de la mano de Danilo Barthel (14 puntos) y con un gran último cuarto se quedó con el triunfo 99-92.


Alemania empezó con el pie derecho el partido, castigando los cambios en las cortinas directas de Nigeria con el juego en parejas entre Maodo Lo y Johannes Voigtmann. Luego, los africanos supieron achicar la brecha con variantes en la segunda unidad, con Miye Oni oficialmente encendido de tres (3/3 en el primer tiempo) para mantenerse en partido (21-24).


En el segundo cuarto la situación fue aún más pareja. Alemania dejó de proteger como en el periodo inicial la pintura (16 puntos en esa zona) y Nigeria aprovechó para atacar con Jahlill Okafor. En el final, un triple de Maodo Lo no dejó que los de la blanca y verde se escapen y el tablero electrónico quedó en tablas (50-50).



El mejor momento de Nigeria en ambos costados se produjo en el tercer cuarto, defendiendo con cambios pero prestando atención en las ayudas, y convirtiendo dentro y fuera en ataque. No obstante, un triple de Alemania volvió a poner el empate en 74 con diez por jugar.


La buena tarea que había realizado Nigeria a lo largo del partido fue desgastándose paulatinamente en el último periodo, con algunas desconcentraciones en la defensa intercalada entre seguidor y cambio, y en complicidad con un excelente cierre de Danilo Barthel (14 puntos en el juego), quien supo castigar los emparejamientos a favor para que Alemania consiga su primer triunfo en Tokio (92-99).