Juegos Olímpicos femenino

 TOKYO (Japan) - El dúo europeo Serbia y España están respirando aliviados después de que cada uno de ellos lograse estrechos triunfos en el Grupo A para que sus respectivas campañas tuvieran un comienzo positivo cuando el Torneo Olímpico de Baloncesto Femenino entró en acción.



Serbia permitió que una ventaja de dobles dígitos se desplomase contra Canadá y podría haberse arrepentido de perder la mano, pero lograron obtener un precioso triunfo por72-68.


La que marcó la diferencia fue Ana Dabovic, quien produjo algunas jugadas decisivas en el último cuarto, como generar un par de grandes triples a cada lado de una escandalosa asistencia por encima de la cabeza a Aleksandra Crvendakic, quien convirtió desde el rango.



Dabovic terminó con 11 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Sonja Vasic también fue típicamente influyente con 16 puntos, el máximo del equipo.


Sin embargo, la entrenadora de Serbia, Marina Maljkovic, estaba lejos de estar contenta con los descuidos de su equipo con el balón.


Ella se enfureció: "Al final lo hicimos, pero apenas puedo hablar de cuántas pérdidas de balón tuvimos porque cuando miro las estadísticas, me vuelvo loca.


"Las conocíamos de Río donde perdimos y sabíamos que teníamos que tener cuidado. Así que sí, obtuvimos la victoria y, por supuesto, el primer partido siempre es difícil en cualquier lugar y especialmente en los Juegos Olímpicos. Pero tenemos que analizar cómo estamos", dijo.




Maljkovic agregó: "Te estoy diciendo que 28 pérdidas de balón es una locura. Un equipo serio no pierde el balón así. Somos campeones de Europa y no podemos aceptar esto en los próximos partidos".


España tuvo un comienzo ganador contra Corea, ya que logró un triunfo reñido por 73-69 que fue impulsado por la pareja interior formada por Astou Ndour y Laura Gil. La primera anotó 28 puntos y atrapó 10 rebotes cuando Gil lanzó el balón brillantemente para 16 puntos junto con 14 rebotes.




 


La victoria española vino de los 24 rebotes ofensivos del equipo y, lo más importante, de un parcial de 12-2 al inicio del último cuarto que abrió el partido. Le dio a España un valioso colchón para los momentos finales cuando Corea lanzó una misión de rescate tardía, liderada por 26 puntos de Leeseul Kang, mientras que Ji Su Park registró 17 puntos y 10 rebotes en la derrota.


El técnico español Lucas Mondelo no estaba muy contento con la actuación, pero insistió en que se trataba de conseguir el resultado correcto.




"Lo más importante es conseguir la victoria cuando juegas el primer partido de un gran torneo y ha pasado tanto tiempo desde que pudimos jugar un partido", dijo Mondelo. "Esto lo hizo muy difícil, ya que Corea tiene un ritmo muy diferente al que juegan los equipos en Europa. Tuvimos mucha presión sobre nosotros".


"Sabemos que podríamos haber ganado por más puntos, pero perdimos la concentración. Pero al ganar, ganaremos confianza y podremos pensar positivamente en el próximo partido contra Serbia".


FIBA