Playoffs NBA : Utah Jazz golpeó en el momento justo y quedó 2-0 arriba ante LA Clippers

 



Con un gran cierre de partido de Joe Ingles y otra enorme actuación de Donovan Mitchell, los de Quin Snyder volvieron a vencer a los angelinos, esta vez por 117-111. Los Clippers deberán remontar un 0-2 como en la serie ante Dallas Mavericks.

Por :J.Etevez


Si los LA Clippers quieren llegar por primera vez en su historia a unas Finales de Conferencia, tendrán que repetir lo hecho ante Dallas Mavericks y salir de un pozo de 2-0. Y es que los de Tyronn Lue volvieron a caer en Salt Lake City, esta vez por 117-111, ante un Utah Jazz que dio una enorme muestra de jerarquía y personalidad en los minutos de cierre para quedarse con la victoria. Ya no solo con un Donovan Mitchell de otra noche furiosamente anotadora, sino también con un Joe Ingles que dejó varias pinceladas decisivas.


A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.


Durante 40 minutos, dio la sensación de que nuevamente la historia del partido para el Jazz pasaría por la actuación de Donovan Mitchell. Y aunque lo de Spida fue extraordinario, vamos a empezar con otro nombre: Joe Ingles. Y es que el australiano fue tan o más importante que la gran estrella del equipo, especialmente en el momento más caliente de la noche, con una ráfaga que cambió por completo un trámite que parecía empezar a favorecer a los Clippers. Utah había perdido una ventaja de 21 puntos en la segunda mitad y la visita pasó al frente a mediados del cuarto parcial con un gran tramo de Reggie Jackson. Todo el ímpetu estaba del lado de los dirigidos por Lue... hasta que apareció Ingles: hermosa asistencia para un 2+1 de Rudy Gobert, penetración y descarga perfecta para un triple de Royce O'Neale e inmediatamente una propia conversión externa para dejar al local +10.


El mérito no pasa por haber dado un par de asistencias y anotado un triple. Sino por la toma de decisiones y la valentía del australiano para hacerse cargo de la bola cuando esta más pesaba y generar puntos fáciles para sus compañeros y él mismo. Ingles no descansó en el hecho de tener a Mitchell a su lado como posible salvador, sino que se hizo cargo de la ofensiva y guió a los suyos con daga tras daga al corazón de los Clippers. ¿Sus números en la noche? 19 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 1 robo, 7-10 de campo y 4-7 en triples en 33 minutos, con un +21 en cancha. Espectacular por donde se lo mire.


Ahora sí hay que hablar de Donovan Mitchell y otra actuación magistral, con 37 puntos y un 15-29 de cancha. El ex Louisville sigue siendo un enigma para la defensa de los Clippers, con el base atacando dos situaciones muy puntuales para conseguir tiros abiertos: involucrando a Ivica Zubac (regresó al cuadro titular) o DeMarcus Cousins a marcar el pick and roll o sacando ventaja de los cambios de marca rivales cuando Luke Kennard está en cancha. Tantos problemas tuvieron los Clippers con Mitchell que tuvieron que recurrir a una zona durante buena parte de la segunda mitad, la cual si bien dio resultados desde lo estadístico, no se proyecta como una solución a largo plazo en el resto de la serie. Los problemas que tuvieron con Luka Doncic se están repitiendo en este nuevo cruce.

El Jazz tuvo una muy buena noche de Jordan Clarkson con 24 puntos en 27 minutos y otra actuación dominante del DPOY Rudy Gobert, quien acabó con 13 puntos, 20 rebotes, 3 tapones y 2 robos, siendo factor a pesar de tomar solo 5 disparos en 36 minutos. Clarkson y Gobert, dos caras de la moneda.

Pasa algo desapercibido pero lo de Bojan Bogdanovic también fue altamente positivo en el Jazz: 16 puntos con un 5-8 de cancha y completamente fajado en defensa con Kawhi Leonard.

El mejor anotador de los Clippers fue curiosamente Reggie Jackson, quien sigue teniendo unos Playoffs especialmente destacados. Esta vez tuvo uno de los mejores partidos de su carrera, terminando con 29 puntos y un 11-19 de cancha. Hasta esa ráfaga del Jazz en el cierre, parecía que su aporte en la segunda mitad iba a ser suficiente para que los de Lue igualen la serie.



Paul George respondió luego de su flojo Partido 1 y terminó con 27 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, cerrando mucho mejor de lo que comenzó. Kawhi Leonard anotó 21 tantos con un 8-17 de cancha, pero no logró ser factor cuando el encuentro se había apretado en el cierre.

Varios ajustes de Lue con relación al primer partido: el reingreso de Ivica Zubac en lugar de Nicolas Batum en el cuadro titular, Patrick Beverley jugando 21 minutos y Rajon Rondo 0, DeMarcus Cousins pasando 11 minutos en el campo y Terance Mann apenas uno. A decir verdad, ninguno de los movimientos dio resultados demasiado positivos, más allá de alguna aparición de Cousins en ataque y de Beverley en defensa. Lo de Mann saliendo de la rotación es quizá lo más llamativo, teniendo en cuenta lo bien que rindió cada vez que vio acción en esta postemporada.