Playoffs NBA :Phoenix 1-Denver 0

 Phoenix Suns se divirtió en la segunda mitad y le ganó a Denver Nuggets con Chris Paul tomando el control



Empezaron las semifinales de la Conferencia Oeste y Phoenix se anotó el primer poroto de su lado: le ganó por 122-105 a Denver en Arizona en un encuentro que fue parejo hasta el ecuador del tercer cuarto. Chris Paul logró un doble-doble de 21 puntos y 11 asistencias. Facundo Campazzo volvió a ser titular y aportó 14 tantos para los Nuggets.


Las series de Playoffs son como una maratón donde el que avanza es el que logra ganar cuatro partidos, pero a Phoenix Suns le vino fenomenal un sprint tremendo entre el cierre del tercer cuarto y el inicio del último período para ponerse en el bolsillo su triunfo por 122-105 ante Denver Nuggets y comenzar ganando por 1-0 la serie de Semifinales de la Conferencia Oeste.


El equipo local logró un parcial de 42-14 en los doce minutos posteriores a haber quedado debajo en el marcador por 70-60 y terminó con mucha tranqulidad en su estadio, divirtiéndose y haciendo que sea una fiesta el modernísimo Phoenix Suns Arena. El experimentado Chris Paul, con sus 36 años a cuestas, terminó siendo el jugador dominante de ese momento caliente y dejó a los suyos con la primera sonrisa de la semana.





El próximo partido de la serie será el miercoles 9, también en Phoenix, a las 20.30 horas de CDMX, 22.30 horas de Argentina y 02.30 horas de España.


A continuación, algunas observaciones del encuentro:

Chris Paul termina afirmándose como el hombre de la noche por un último cuarto sensacional, en el que anotó o asistió en 20 de los 34 puntos de Phoenix en el último cuarto a pesar de haber jugado 9 de esos 12 minutos. El base de los Suns logró ser el tercer jugador mayor de 36 años en firmar una planilla de al menos 20 tantos y 10 asistencias en Playoffs en los últimos 30 años (Steve Nash y John Stockton son los antecedentes) y se repuso de un comienzo con poco protagonismo para demostrar que el problema en el hombro ya parece ser cosa del pasado.

Mikal Bridges sorprendió siendo el máximo anotador del partido: el joven alero de Phoenix anotó 23 puntos lanzando 4-8 desde el triple pero sin limitarse a ese recurso: también repartió 5 asistencias y aportó con sus ataques a canasta.

Deandre Ayton volvió a ser sumamente eficiente, con 9-13 en tiros de campo para un doble-doble de 20 puntos y 10 asistencias. Cuando Chris Paul está cómodo, Ayton se hace una fiesta buscando espacios en la pintura para recibir el balón.

Devin Booker no tuvo necesidad de ponerse en modo salvador: igualmente logró una planilla de 21 puntos y 8 asistencias con 8-12 de campo. Jae Crowder, el otro titular de los ganadores, anotó 14 puntos con 3-9 en triples. El quinteto inicial de los Suns se combinó para un 38-64 de campo: un espectacular 59,3% potenciado por la gran cantidad de tiros cómodos que lograron una vez que se afianzaron defensivamente y que se metieron en la cabeza de los Nuggets. Hasta el 70-60 favorable a Denver, el partido lucía totalmente igualado.

Facundo Campazzo logró su mejor marca anotadora en estos Playoffs: el base argentino sumó 14 tantos, 6 asistencias, 4 rebotes y 2 robos en 36 minutos, lanzando 5-9 de campo con 3-6 en triples. Facu comenzó con todo, sumando seis de los primeros ocho tantos de los Nuggets, y su partido fue de mayor a menor. Alternó algunas buenas apariciones defensivas, pero en el último cuarto sufrió mucho a la jerarquía de Chris Paul enrachado enfrente.

Los Nuggets querían lastimar en transición, sin dejar que la defensa de Phoenix se plante, pero terminaron siendo los Suns los que sumaron más en ese aspecto: 13-7. Desde el triple la historia fue pareja: 38,2% para Phoenix en 34 lanzamientos y 35% para Denver en 40 intentos.

Nikola Jokic aportó 22 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 3 tapones, pero nunca llegó a tener el control del partido y estuvo lejos de la actuación que Denver precisa de él para poner vencer a un rival de este calibre. El serbio lanzó 2-5 en triples y perdonó más aún en el poste bajo, su zona.

Aaron Gordon fue el segundo máximo anotador de Denver con 18 tantos: no pudo con el triple (0-3) pero su intensidad física llamó la atención y fue uno de los pilares de que Denver se mantenga en partido en gran parte del encuentro, dando también algún buen pasaje defensivo ante Booker.

Michael Porter Jr. se limitó más al tiro exterior (15 puntos con 3-8 en triples y 2-2 de media distancia) y para Austin Rivers y Monte Morris, importantes en la serie contra Portland, el aro estuvo torcido: Rivers sumó 7 puntos con 2-7 de campo y Morris 2 tantos con 1-10. JaMychal Green y Paul Millsap generaron los puntos desde el banco, con 10 tantos y 11 rebotes para el primero. Markus Howard (3 puntos en 8 minutos) fue el noveno hombre de la rotación y Shaquille Harrison recién ingresó para los "minutos basura".