NBA Finales del Oeste :Phoenix Suns se llevó una batalla defensiva y quedó 3-1 arriba ante LA Clippers

 


Los dirigidos por Monty Williams se quedaron con una trabajada victoria por 84-80, en un partido repleto de choques y combate físico, que pareció salido de la década de los 90's. Deandre Ayton volvió a ser figura con 19 puntos y 22 rebotes.





En un partido tremendamente disputado desde lo físico y dominado por las defensas, los Suns se llevaron lo que había ido a buscar a Los Angeles: una victoria que les permita regresar a Arizona con ventaja de 3-1 sobre los Clippers y la chance de sellar su paso a las Finales en casa. Fue por 84-80, un marcador curioso para estos tiempos, pero que refleja a la perfección lo vivido en el Staples Center. Deandre Ayton, con 19 puntos, 22 rebotes y 4 tapones, fue la figura de la noche.


A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.


Los Clippers estuvieron cerca de ganar un partido en el que lanzaron un 32% de campo. Eso, sumado a que ambos equipos apenas hayan alcanzado los 80 puntos, nos marca a las claras la clase de encuentro defensivo que vimos. Desde el primer cuarto observamos encontronazos que terminaron en técnicas y un trámite de choque constante en el que nadie regaló un centímetro. Hubo muchísimo mérito de la marca, pero para ser honestos, también grandes errores de los ataques. Sin ir más lejos, Phoenix acabó quedándose con la victoria a pesar de anotar solo 34 puntos en la segunda mitad. Mientras que su rival, había sumado apenas 36 en el primer tiempo, siendo la marca más baja en la historia de la franquicia en postemporada para ese tramo.

El mejor de los Suns fue Deandre Ayton, que sigue teniendo unos Playoffs soñados y totalmente consagratorios. El bahameño fue de los pocos con buenos porcentajes (8 de 14) y terminó con 19 puntos, 22 rebotes (9 en ataque), 4 tapones y 3 asistencias. Más allá de lo que dio en ataque, su presencia defensiva fue determinante para evitar que los angelinos encontraran cualquier tipo de vista clara del aro en la pintura.



Si bien terminaron con sólidos números anotadores, ni Devin Booker (25 puntos) ni Chris Paul (18 puntos) tuvieron una buena noche. No solo se combinaron para un 14-44 de cancha y 0-8 en triples, sino que además sumaron más pérdidas (9) que asistencias (7). Booker estuvo metido en duelos personales durante todo el partido, ganándose una falta técnica en el último cuarto y luego saliendo por seis infracciones. Lo de CP también fue flojo en término de toma de decisiones: frenó la ofensiva de los Suns en el último cuarto y abusó de un hero ball que no le dio ningún tipo de resultado. Paul siempre ha sufrido esa tendencia de querer resolver por su cuenta partidos grandes con su disparo característico a media distancia y su historial en ese sentido no es demasiado positivo. Esta vez lo ayudaron los Clippers (y la defensa del equipo en general).

Hablando de jugadores estelares que no estuvieron finos, nadie se vio más desacertado que Paul George. Los Clippers habían llegado -15 al entretiempo y se pusieron en partido entre el cierre del tercer cuarto y el comienzo del último, teniendo varias posesiones consecutivas para pasar al frente. El esfuerzo defensivo y la aparición de hombres de rol como Mann, Zubac y Batum le allanó el camino para que George luego lleve al equipo a la tierra prometida... pero el ex OKC falló, falló y falló. Ninguno de sus intentos para que su equipo pase al frente encontraron la red y al final, ya no hubo tiempo para la recuperación. Más allá de sus buenos Playoffs, este encuentro se suma a la lista de ocasiones en las que George sencillamente no ha logrado responder en ese rol de anotador primario, cuando su franquicia más lo necesitaba. Sumó 23 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias, pero con un flojísimo 5-20 de campo y 12-18 en libres. Incluyendo un 1-7 de cancha en el último período.


Tampoco terminó siendo bueno el partido de Reggie Jackson, quien esta vez bajó considerablemente sus porcentajes: sumó 20 puntos pero con un 8-24 de cancha y 2-9 en triples, además de sumar 4 pérdidas contra solo una asistencia.

¿El mejor de los Clippers? Ivica Zubac. El croata finalizó con 13 puntos y 14 rebotes, pero más allá de los números, fue clave para la reacción anímica del tercer cuarto, plantándole cara en la pintura a Ayton y consiguiendo muchísimas segundas oportunidades (7 rebotes en ataque) para su equipo. Lo de Terance Mann también acabó siendo de lo mejor del local, con 12 puntos y su constante energía.

Mann esta vez vino desde el banco, ya que su lugar en el quinteto lo tomó Marcus Morris: 4 puntos y 0 rebotes en 22 minutos para Mook.