Playoffs NBA : Triunfo de los Clippers

 LA Clippers logró salir a flote a pesar de los 44 puntos de Luka Doncic y le ganó el Juego 3 a Dallas Mavericks



Los Clippers comenzaron mal la noche en Dallas, perdiendo por 19 puntos en el primer cuarto, pero de la mano de Kawhi Leonard, Paul George y Rajon Rondo lograron evitar quedar debajo por 3-0 en la serie: triunfo angelino por 118-108. Doncic fue impresionante, con 44 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias, pero su equipo sufrió en el juego interior.



Por Agustín Aboy


   


En una serie al mejor de 7 partidos un 3-0 no es la conclusión definitiva, pero si un resultado que todavía no ha sido revertido en toda la historia de la NBA. Por eso para LA Clippers perder esta noche en Dallas era sinónimo de catástrofe y el panorama inicial empeoraba todo: antes de que se hayan disputado ocho minutos caían por 30-11 ante más de 17.000 fanáticos de los Mavericks en un American Airlines Center que explotaba y con Luka Doncic deleitándose.


Pero los angelinos terminaron encontrando escapatoria rápida a esa pesadilla y finalmente ganaron por 118-108 un partido apretado pero en el que tampoco tuvieron grandes sobresaltos en la segunda mitad: de hecho no llegaron a estar atrás en el marcador en los 24 minutos finales. El equipo de Kawhi Leonard, Paul George y compañía, esta vez sin Serge Ibaka por una lesión en la espalda, descontó en la serie y al menos ya aseguró un ticket de regreso a Los Angeles para el Juego 5.


Leonard y George veían pasar la bola en los primeros minutos, pero se acomodaron en el partido y mejoraron lo del segundo encuentro que en lo personal ya había tenido algunos destellos buenos. Leonard finalizó con 36 tantos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 13-17 de campo (encestó los primeros ocho lanzamientos) como el MVP del partido en el bando ganador y George, líder de la remontada inicial, acabó con 29 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias para dejar atrás los fantasmas de 2020.


Los 36 puntos de Leonard estuvieron cerca del récord de un jugador de LA Clippers en Playoffs como visitante: ese registro es de Elton Brand (2006) y Bob McAdoo (1974, en la era de Buffalo Braves) con 40 para cada uno.



Por fuera de las actuaciones de los All-Stars y de los 16 puntos de Reggie Jackson y los 15 de Marcus Morris como titulares, en LA Clippers hay que valorar el trabajo de un hombre que una vez más logra destacarse en la postemporada: se trata de Rajon Rondo. El base veterano de 35 años terminó con 6 tantos, 8 asistencias y 4 rebotes en 26 minutos y fue el jugador que hizo que el balón empiece a circular con mayor sentido y que los tiros abiertos comiencen a aparecer para los angelinos, que al final terminaron con 24 asistencias contra 17 de Dallas a pesar de haber perdido 5-2 en ese rubro en el primer cuarto.


Rondo tiró 2-7 de campo, pero igual logró un impacto gigante que se nota en su +/- de +22 y en el crecimiento del equipo desde que ingresó para los cinco minutos finales del parcial inicial, cuando Clippers perdía por 28-11.



Los 44 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias de un Doncic sensacional en ataque que logró un registro de 44-9-9 que hasta ahora en Playoffs solamente habían marcado Russell Westbrook (dos veces), Michael Jordan, LeBron James y Magic Johnson no le alcanzaron a Dallas y no parece que el esloveno haya podido hacer mucho más para ganar: lanzó 15-28 de campo con 7-13 en triples, falló mucho desde el tiro libre (7-13) pero gran parte de eso sucedió ya al final del partido y cometió 5 pérdidas de balón.


Los 39 minutos en cancha de Doncic terminan pareciendo poco teniendo en cuenta que Dallas anotó 3 puntos más que Los Angeles en todo ese tiempo: los baches sin Luka fueron de lo peor de los texanos en una noche en la que se podían haber quedado con la serie en el bolsillo.


A los Mavericks tampoco les faltaron triples: encestaron un 20-39 para seguir con su sensacional registro de esta serie. Su problema estuvo a la hora de sumar fuera de ese registro, con apenas 24 puntos en la pintura y 12 tantos desde los tiros libres. Que un equipo anote más triples que dobles (18-47) es un inconveniente con porcentajes tan dispares.


Maxi Kleber (14 puntos), Jalen Brunson (14 tantos) y Tim Hardaway Jr. (12 puntos) fueron los otros tres jugadores de Dallas en sumar puntos en doble dígito y los tres lo hicieron con al menos cuatro triples. Kristaps Porzingis no alcanzó ni siquiera eso, con una noche decepcionante de 9 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 3-10 en tiros de campo.


El cuarto partido de la serie está programado para el domingo 30 (20.30 horas de CDMX, 22.30 horas de Argentina y 03.30 horas del lunes en España) y el quinto juego tendrá lugar en Los Angeles el próximo miércoles, con horario a definir.