El puesto del pivote tiene ADN internacional en el presente de la NBA

 10 de los 11 jugadores con mejor promedio de rebotes en la NBA 2020-2021 son representantes internacionales y el único que se coló entre ellos es Russell Westbrook, un base. 14 de los 20 pivotes titulares de los equipos clasificados a Playoffs y Play-in son nacidos fuera de Estados Unidos. ¿Fortalecimiento internacional o falencia local?


Por :Agustín Aboy 


Clint Capela, Rudy Gobert, Jonas Valančiūnas, Domantas Sabonis, Nikola Vučević, Russell Westbrook, Enes Kanter, Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokić, Joel Embiid y Deandre Ayton son los once jugadores que mejor promedio de rebotes por partido tuvieron en la temporada 2020-2021 de la NBA, todos con 10,5 rebotes o más por encuentro. En ese registro se encuentra un patrón claro: diez de los once nombres son nacidos fuera de Estados Unidos y diez de los once son jugadores de posiciones interiores: la única excepción es Russell Westbrook, un base.


La presencia de jugadores internacionales en la NBA crece y crece en cada década: de un puñado de nombres en los 80 y 90 pasamos a que sea habitual ver a más de 100 representantes en cada temporada, con hombres que llegan desde puntos tan remotos entre sí como Nueva Zelanda, Argentina, Camerún o Turquía.


Sin embargo, el dominio que han tomado estos jugadores sobre el puesto de pivote es algo curioso. De los 20 equipos que se mantienen en carrera por el título, sea en Playoffs o Play-in, unos 14 suelen utilizar como pivote titular a un jugador internacional y más tienen otros nombres importantes para utilizar ahí, sean Marc Gasol, Enes Kanter o Serge Ibaka. Hay cantidad y también calidad.