Victoria Llorente: “En ningún lugar disfruto más que en la Selección”

 La ala pivote habla de su muy buen presente en España y de cómo lleva 5 años en la elite europea, sin olvidarse del equipo nacional. La ilusión celeste y blanca en 2021 y su gran sueño: "Ir a un Juego Olímpico"


Prensa:CABB


“Esta es mi temporada con mejores porcentajes de tiro. Intento incorporar cada vez más cosas a mi juego para seguir manteniéndome en este lugar. Necesito seguir mejorando y aprovechando la experiencia que acumulé en estos años jugando a este nivel”. Victoria Llorente, jugadora importante del Al-Qázeres en la máxima categoría del básquet español, lleva cinco años compitiendo en la elite europea (antes jugó en Gernika y Bembibre) y cada año busca superarse y agregarle cosas a su juego. A los 24 años, la ala pivote promedia 8.3 puntos, 52% en dobles, 30% en triples, 5.8 rebotes y 1.2 asistencia en 30 minutos en su primera experiencia en Cáceres. Números que, por ahora, contrastan con la realidad del conjunto verde y amarillo, que se encuentra en las posiciones más bajas (14°), con un registro de 5-15.


-¿Qué reflexión hacés sobre tu presente en la Liga Endesa Femenina?

-Creo que temporada tras temporada esta liga va subiendo el nivel, teniendo más calidad de jugadoras y por ello es cada vez más exigente el trabajo que tenemos que hacer para poder mantenernos y rendir aquí. Por mi parte me siento bien, estoy jugando muchos minutos, como ya lo vengo haciendo desde hace dos temporadas, y creo que año a año me voy afianzando cada vez más mi rol. Es mi mejor temporada en el tiro y voy buscando sumar cosas a mi juego para seguir manteniéndome a este nivel.


-Si bien no vienen teniendo un gran torneo con el Al-Qázeres, es equipo tiene mucho talento joven. ¿Qué virtudes reconocés y en qué deben trabajar para seguir creciendo y ganar más partidos?

-Nuestra mayor virtud es el hambre y la competitividad que tenemos en el equipo. Si bien creo que no estamos encontrando la manera de que nuestro juego fluya, y de aprovechar lo mejor de cada una, esa motivación de ganar y competir siempre está. Creo que debemos trabajar en encontrar un equilibrio entre todos los aspectos del juego, como mejorar nuestra defensa (tanto individual como grupal), aprovechar las ventajas que tenemos ante los diferentes rivales y sacar lo mejor de cada una de las jugadoras.


-¿En qué consiste tu rol dentro y fuera de la cancha?

-Al ser mi sexta temporada consecutiva en esta competencia, creo que es el año que mejor estoy aprovechando mi experiencia y virtudes dentro de la cancha. Mi rol dentro de la cancha es ayudar al equipo, un poquito en cada área: aportando mis puntos, defender con energía e intensidad, conseguir mis rebotes y hacer que el equipo fluya. Fuera de la cancha es algo parecido. Debo aprovechar y ayudar a mis compañeras desde el conocimiento que tengo de la liga y de muchas de las jugadoras que la juegan, y liderar un poco al equipo intentando crear química entre nosotras. Hacer piña, como se dice acá en España.


-¿Cómo has trabajado para mantenerte en la elite tantos años, más considerando una dura lesión (rotura de ligamentos) que te tocó atravesar? ¿Cuál es la clave para tu regularidad?

-Al ser la liga cada vez más competitiva se requiere de mucho trabajo, constancia y esfuerzo para mantenerse. Yo creo que a la mínima que te relajas, ya está otra jugadora en la puerta esperando para quitarte ese lugar. La lesión marcó un antes y un después en mi carrera. Me dio más ganas de dar todo mi esfuerzo para llegar lo más alto que pueda. Después de haber pasado por eso, en cierto punto, agradezco que haya sucedido. Desde ese momento, que cada vez que termino una temporada, quiero aprovechar los meses de descanso para mejorar mi físico y mi juego, incorporando cada vez más herramientas para estar a la altura de las exigencias de la liga.


-Este año te acompañan Meli Gretter y Agostina Burani en la Liga Femenina, con su sorprendente Estudiantes. ¿Cómo las ves?

-Las veo muy bien. Creo que esto es el reflejo de la constancia que tienen hoy en día las jugadoras de la Selección, que tanto trabajan. Y acá se ven los resultados. Tanto Meli como Agos están demostrando estar a la altura de la competencia. Ojalá que cada día se abran más puertas para jugadoras argentinas.


-Hablando de jugadoras en el extranjero, este año son 60 las argentinas que nos representan en el exterior. Siendo una de ellas, ¿qué sentís cuando ves que cada día hay más jugadoras de nuestro país en las mejores ligas del mundo, incluso en la NCAA estadounidense?

-Es el fruto del trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo en el básquet femenino en la Argentina. También es el reflejo de la necesidad de una liga profesional en Argentina, teniendo tanto potencial en las jugadoras, tantas ganas de trabajar y de llegar a jugar profesionalmente.


El vínculo de Llorente con la Selección nació en 2009, en un Sudamericano U15. Con 17 años, debutó en la mayor durante los Juegos ODESUR disputados en Chile, en 2014. Desde entonces, participó en un Mundial (2018) y hasta ganó la medalla de plata en la disciplina 3x3, en los Panamericanos de Lima (2019). Hoy es una de las piezas fundamentales del seleccionado y sueña con llevar a la albiceleste todavía más arriba.


-Este año tienen el Sudamericano en mayo y la Americup en junio. ¿Qué te generan esos torneos?

-Me ilusiona muchísimo poder estar. Todos los días que estoy en España, incluso en el día a día de la competencia, tengo en la cabeza la Selección y las ganas que tengo de participar en esos torneos. La verdad es que no disfruto en ningún lado como lo hago cuando represento a mi país, con mis compañeras, haciendo lo que más me gusta. Se extraña, más considerando que el año pasado no pudimos juntarnos con la Selección por la pandemia.


-Llevás siete años jugando con la Mayor. ¿Qué sueños y objetivos te gustaría cumplir con la Selección, de acá al futuro?

-A corto plazo quiero participar del próximo Sudamericano y la Americup, obtener los resultados que necesitamos y poder ayudar desde el lugar que me toque. A largo plazo, quiero clasificar al Mundial y poder estar en los Juegos Olímpicos. Es mi sueño máximo.


-¿Qué ambiciones tenés para tu futuro profesional?

-Como objetivo individual, mi sueño es llegar a jugar una liga como la Eurocup o la Euroliga. Con la Selección, estar en unos Juegos Olímpicos y mantener mi lugar en el equipo año tras año, antes que nada.