El regreso del básquet: Catamarca se movió al ritmo del 3x3

 El departamento de Fray Mamerto Esquiú fue sede de una intensa y entretenida jornada de la disciplina: 13 equipos protagonizaron un torneo que permitió seguir en este retorno a la competencia.





Y el básquet vuelve, de a poco, en todo el país. Hace días fue un hermoso torneo de 3x3 en una plaza pública de San Nicolás. Y ahora tocó en Catamarca, más precisamente en la Plaza Parque Chacarero de San Antonio, departamento de Fray Mamerto Esquiú, donde se disputó torneo de esta modalidad organizado por la Federación catamarqueña, con el apoyo de la Secretaría de Deportes y Recreación y la Municipalidad local. La idea de llevar el básquet al interior de la provincia, cumplido. Y si es en época de pandemia, el mérito es doble.


Con 13 equipos participantes, siete en la categoría Libre y seis en la división U19, se desarrolló una gran jornada deportiva con más de cinco horas de competencia que consagraron como campeones a los equipos Animales y Fusión, respectivamente. Por el lado de la categoría Libre, tuvieron siete fechas disputadas, donde Animales fue el primer clasificado. Para el otro puesto en la final, hubo un triple empate entre Movimiento Evita, Pura Química y Cuatro Fantásticos. Para definir a su rival, se contaron los tantos anotados, y así pasó Movimiento Evita.


El encuentro definitorio fue muy parejo. Cumplidos los diez minutos de tiempo regular, Animales y Movimiento Evita estaban empatados en 12. La definición se extendió hasta que alguno consiguiera anotar dos puntos y finalmente Animales, con dos libres, ganando 14-12 y consagrándose campeón. Lahuel Silva, de Movimiento Evita, fue elegido mejor jugador del certamen.


Por otro lado, en la categoría U19, Fusión dominó desde el comienzo. Llegó invictos a la final, para cruzarse con Las Chacras, tras vencerlos en la fase clasificatoria que también cumplió con siete fechas. Así, en un encuentro que le fue favorable en todo el desarrollo, Fusión festejó tras un favorable 16-5. Su jugador, Fabrizio Herrera, fue elegido el MVP.


“Estamos muy contentos. La idea era retomar el básquet con un 3x3. Ya se había hecho en la Capital hace poco tiempo y ahora buscamos organizarlo en el Interior de la provincia. Nos sentimos felices de poder hacerlo", mencionó Guillermo Ferreyra, intendente local. "Pusimos en condiciones la cancha. La pintamos y le cambiamos el sistema de iluminación, que ahora funciona con luces led. Nos pusimos de acuerdo y largamos”, relató Gastón Vaquel, organizador del certamen. “Hace tiempo veníamos hablando con el presidente de la Federación, con la intensión de llevar el básquet a distintos puntos de la provincia. Aquí en Fray Mamerto Esquiú nunca se había tenido la oportunidad de traer un torneo de 3x3 ni de otras disciplinas", declaró.



FOTOS: Steven Arroyo