Primer punto para Miami

 Miami Heat obtuvo el primer punto en la serie por la Final de Conferencia Este anoche al vencer a los Boston Celtics 117 a 114 en la prologa y marcó el 1–0 en la llave. El goleador de la franquicia de Florida fue Goran Dragić con 29 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 39 minutos.




El comienzo de partido fue muy favorable para Boston que comenzó aplastando a sus rivales y consiguió rápidamente una ventaja de 9 puntos de la mano de Tatum que encestó un tiro de media distancia. Los Celtics demostraron un mayor desempeño en el primer cuarto y llegó a estar arriba por 24 a 11, marcando una gran diferencia desde la defensa que realizaron rápidos cambios de marca para detener la ofensiva de Miami. Los Heat sólo pudieron anotar 3 de 9 triples y 3 de 13 dobles y se fueron al descanso perdiendo 26 a 18.


Boston lideró el encuentro en el comienzo del segundo cuarto con la toma de rebotes ofensivos y con la concreción de los tiros de segunda oportunidad para seguir ampliando la ventaja a 12 puntos. Miami contestó con Dragić que penetraba con facilidad en la defensa de los Celtics, sin que la marca de Kemba Walker lo pueda detener y terminó el cuarto con 16 tantos. Brad Stevens le dio descanso a sus titulares en un gran tramo del cuarto y el único de los cuatro cambios que rindió fue Brad Wanamaker.


A pesar de que Tatum y Smart siguieron anotando, la franquicia de Massachusetts se notó incómoda durante el resto del segundo cuarto por los ingresos desde el banquillo. Ambas estrellas de Boston continuaron sumando desde la línea de tres y acumularon 15 y 13 puntos. Del lado de Miami, Bam Adebayo aprovechó la salida de Dragić para adueñarse del ataque y lastimar a los Celtics desde la zona pintada, sumando 7 puntos y 5 asistencias pero Boston contestó con un triple de Jaylen Brown en el cierre para igualar el encuentro en 55.


Jimmy Butler, el otro baluarte con el doble que le dio la ventaja a Miami. Foto: AP

Ambos conjuntos iniciaron el segundo tiempo con ajustadas defensas, Boston se basó en impedir que Miami tome tiros cómodos de larga distancia, logrando un 1 de 8, y que Dragić no pueda penetrar al aro. Los Celtics se despegaron en el tablero con dos triples de Marcus Smart, además contaba con los aportes de Tatum con 23 tantos y 9 rebotes, hacía que Miami acumulara faltas con 4 para Duncan Robinson y Kendrick Nunn para finalizar el cuarto en la cima 83 a 71.


Miami pudo remontar en los primeros minutos del último cuarto con un parcial de 6 – 2 para acercarse en el marcador. Jaylen Brown regresó a la cancha con un triple pero Robinson contestó con otro para poner a los Heat a 6 puntos y forzó el minuto de Boston. Los Celtics siguieron defendiendo su ventaja con triples de Tatum y Smart pero Miami se siguió acercando, sacándoles faltas a Boston y marcando desde la línea de simples para ponerse 99 a 95 por debajo.


Los Heats siguieron remontando de la mano del rookie Herro y Butler que se jugaron el primer punto de la serie con los tiros de tres. El novato concretó dos lanzamientos de larga distancia y Jimmy sumó otro, tras un bloqueo de Crowder a Kemba, para poner a Miami en la cima por un punto y 22 segundos por jugar. Boston sacó desde mitad de cancha y logró obtener una polémica falta sin pelota que terminó en el simple de Tatum para igualar el partido y posteriormente fallaron el triple de la victoria y ambos equipos se fueron al suplementario.


Boston comenzó con un gran ritmo en la prórroga: Tatum y Walker sumaron puntos para obtener una ventaja de 4 tantos y los Celtics sólo sufrían la salida de Theis por seis faltas. Pero a pesar del buen comienzo, siguió un parcial de 7–0 para Miami que tenía a Crowder como jugador fundamental, aportando desde ambos lados de la cancha con un tapón y un triple. Los Celtics tuvieron un ataque con menos pases pero un doble de Kemba Walker, pero Jimmy Butler realizó la jugada del partido atacando el aro y consiguiendo un 2 + 1 a falta de 12 segundos, quedando arriba 116 a 114.


Marcus Smart no pudo darle la victoria a Boston. Foto: AP

La posesión final fue comandada por Tatum que esta vez sí se decidió por tomar un tiro de dos puntos, atacando a Butler para hacer la bandeja pero Bam Adebayo se separó de su marca y se cerró bajo el aro para para ayudar y consiguió la tapa para quedarse con la pelota. Además, Adebayo anotó el último simple del partido para finalizar el encuentro 117 a 114.


¿Cómo sigue la serie?


El cerrado partido de anoche demostró que la llave está para cualquiera de los equipos y el siguiente partido será el jueves 17 de septiembre a las 20 horas. Boston buscará igualar la serie, pero Miami intentará aumentar su ventaja para obtener un mayor control en los enfrentamientos como en su fase anterior frente a Milwaukee Bucks.




Lautaro Blasko


@MrLauta