NBA :El majestuoso LeBron metió a Lakers a la final .


38 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y un cierre de película... El Rey completó una tarea maravillosa y comandó el 117-107 ante Denver Nuggets que selló el 4-1 y metió a los de California en la definición por el anillo, la primera desde el 2010. Serán las 10° Finales para James en su carrera. Leyenda a los 35 años.






 Y en una noche de septiembre, en Walt Disney World, todo volvió a la 'normalidad' para Los Angeles Lakers. Desde que el eterno Kobe Bryant levantara el Larry O'Brien en 2010, los aficionados de una de las franquicias más icónicas de la historia tuvieron muy pocas satisfacciones deportivas. Tan pocas como apenas dos series de Playoffs ganadas y seis campañas consecutivas sin pisar la postemporada hasta esta 2019-2020 marcada para recuperar la gloria perdida, de la mano de ese Rey que quiere seguir escribiendo una de las mejores historias de todos los tiempos.

Más | Cinco datos de la clasificación de Los Angeles Lakers a las Finales NBA 2020

Los Lakers y LeBron James estaban destinados al éxito. Tan ganadores cada uno por su camino que, en la lógica, sólo era cuestión de tiempo para verlos concretar juntos. En realidad, tiempo, trabajo, determinación, compromiso... Un proceso de la mano de un conductor con sabiduría y temple como Frank Vogel, y con la compañía de Anthony Davis, la estrella joven que llegó para hacer cosas grandes y aprovechar la grandeza del Rey para llegar al siguiente nivel. Una receta que, a día de hoy, está a cuatro victorias de tocar el cielo con las manos.

10 años después, los Lakers volvieron a las Finales de la NBA después de un trabajado 117-107 ante esos resilientes Denver Nuggets, que selló la serie por 4-1 y que tuvo a un LeBron James de película para el cierre: 38 puntos (15-25 campo, 7-8 libres), 16 rebotes, 10 asistencias y un robo en 40 minutos, con 16 tantos en un último cuarto criminal con el que liquidó las esperanzas de los de Colorado. Ahora, a esperar por el ganador de Miami-Boston, que tiene en ventaja a los de Florida por 3-2.

Vamos con algunas observaciones del partido.

  • Se terminan los adjetivos para LeBron. O, simplemente, hay que empezar a inventar nuevas palabras para describir su grandeza. Vaya manera de llegar a sus 10° Finales (cuarto en la historia en conseguirlo), con una producción digna de su leyenda. Agresivo desde el comienzo, inteligente en todo momento, líder en los (pocos) tramos complejos y letal a la hora de cerrar. Su ráfaga de nueve puntos para tomar una ventaja de 12 con 2 minutos por jugar sentenció la historia de la manera menos pensada, porque fueron todos lanzamientos de media y larga distancia, su arma más floja de la serie. Pero así son los grandes. Fueron 16 puntos en el último cuarto, para cerrar con 38 (15-25 campo, 1-4 triples, 7-8 libres), 16 rebotes, 10 asistencias, un robo y apenas dos pérdidas en 40 minutos. Fue su 27° triple-doble en Playoffs, a tres de la mejor marca de todos los tiempos (Magic Johnson con 30). Interminable.
  • Sin descollar, Anthony Davis fue importante y completó otro gran partido: 27 puntos (8-16 campo, 2-4 triples, 9-9 libres), 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y un tapón en 35 minutos. Sus dos triples fueron por demás importante, en el cierre del tercer cuarto cuando Denver había igualado, y en el último para tomar una ventaja de 10 a 6 minutos del final que fue la previa de la ráfaga bestial de LeBron. Es el máximo anotador de los Lakers en estos Playoffs, ladero ideal para James. Para esto llegó a Los Angeles.
  • El banco de los Lakers volvió a ser importante, con 30 tantos pero sobre todo con muchos intangibles que generaron un impacto en momentos clave. ¿El líder de esos suplentes? Alex Caruso, una vez más. Recuperó su mejor versión tras un par de duelos opacos y fue el pilar defensivo habitual, con enorme energía, intensidad y entrega. Además, aprovechó su gran juego sin balón para sumar adelante. Terminó con 11 puntos (5-6 dobles, 1-1 libre), 2 rebotes, 4 asistencias, un robo y un tapón en 26 minutos en cancha. El +/- suele ser relativo, pero su +16 ilustra a la perfección lo valioso que fue. Un indispensable de los finalistas.
  • No pudo ser la remontada como en Primera Ronda y Semifinales, pero vaya temporada de los Nuggets, que se despiden a lo grande. El 4-1 no hace justicia con una serie que fue más pareja que este resultado (ese triple de AD en el 2° partido marcó una diferencia enorme). Es más, cuando los Lakers sacaron 16 en el 3° cuarto, Denver llegó a igualarlo. Luchar, luchar y luchar. Mike Malone maneja como nadie a este grupo que ya no sólo es futuro brillante. Denver está para grandes cosas en los próximos años.
  • Una despedida gris para Nikola Jokic, quien volvió a penar con sus problemas de faltas. Apenas estuvo 30 minutos en cancha, donde se las ingenió para hacer daño (20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias). El tema es que no pudo jugar lo que su equipo lo necesitaba. Descomunal entrega y compromiso de Jamal Murray, despidiendo sus Playoffs de explosión con 19 tantos, 4 recobres y 8 asistencias en 43 minutos pese a jugar en una pierna por una molestia en la rodilla derecha. También destacable lo de Jerami Grant, con 20 tantos, 9 tableros y una producción clave en el 3° cuarto de la remontada.