Central Argentino recuperó el cetro


Tomándose revancha de la temporada pasada, Central Argentino venció a Banda Norte en el segundo juego de la final, barrió la serie y se alzó con el trofeo de campeón del Apertura "Mario Lynch" en Mayores. La victoria por 75 a 71, construida a base de solidez y agresividad en ataque con Emanuel Bustos como figura estelar (21 puntos), significó el tercer triunfo del "rojo" ante Banda Norte en el presente certamen.
Central Argentino se quedó con justicia con el campeonato, con un récord aplastante de 21 victorias y 1 derrota, que le permiten volver a festejar y conseguir el pasaje al próximo certamen provincial.


El partido arranco algo favorable al “rojo”, que con Novatti como abanderado de cada ofensiva (7 pts) y Marrero (8) como jugador más desequilibrante, conseguía tomar ventaja.
A Banda Norte se le complicaban demasiado las ofensivas y no podía desequilibrar a partir de contragolpes ya que -cuando no convertía- Central realizaba un buen equilibrio defensivo. Solo conseguía sumar puntos importantes desde más allá de la línea de tres puntos, con triples de Corti y los hermanos Regis.  No obstante, el goleo resultaba escueto y Central sacaba 10 puntos de ventaja al cabo del primer parcial.


Posteriormente Banda Norte ajustó un poco más el accionar defensivo y (más allá de que comenzó a sufrir la media cancha integrada por Pérez y Llanos) pudo quedarse con el parcial del cuarto. Para eso, fue determinante el buen ingreso de Cabrera y la presencia de De Angelo en el poste alto para atacar la defensa zonal de Central.
De todas maneras, la ventaja inicial se hacía sentir y el “rojo” se marchaba al entretiempo ganando por 10 (59-49).


En el segundo tiempo parecía casi sentenciado el partido. Banda Norte intentaba remontar el marcador, pero no conseguía hilvanar dos acciones positivas sucesivas y entró en el “gol por gol”. En consecuencia, a pesar de exhibir buenos gestos ofensivos, Central se mantenía con amplia ventaja y llegó a sacar (por momentos) 13 tantos de diferencia.

Pero los últimos 10 minutos fueron de otro partido y le dieron verdadero clima de final al partido. En el inicio mismo del parcial final, el “verde” impuso un parcial de 7-0 en casi cuatro minutos y se acercó peligrosamente (59-56), obligando a Luciano Aiello a solicitar tiempo muerto.
Y de allí en más, a pesar de la remontada “verde”, Central se puso el overol y comenzó a trabajar la victoria. Con tres triples sucesivos y un Bustos intratable, el “rojo” metió un parcial de 9-2 en casi dos minutos para pasar a ganar 68 a 58.
Dicho parcial casi acabó anímicamente con Banda Norte, que a pesar de salir a buscar el partido con presión toda la cancha, no pudo recuperarse y terminó pereciendo por segunda vez en la serie, resignando el puesto de campeón.


Síntesis:

Banda Norte (71): Federico Ferrero 9, Joaquín Lorenzoni 2, Nicolás Cabrera 14, Federico Corti 13, Pedro Meneguzzo 13 (fi), Lorenzo Regis 13, Agustín Pérez 0, Denis De Angelo 4, Lautaro Regis 3 y Mauricio Ciravegna 0.
DT: Adrián Ávila.

Central Argentino (75): Javier Llanos 9, Esteban Pérez 8, Juan Novatti 14, Emanuel Bustos 21, Pablo Marrero 19 (fi), Pablo Sánchez 0, Kevin Camargo 4, Gastón Lening 0 y Marcos Carola 0.
DT: Luciano Aiello.

Progresión: 14-24, 17-16 (31-40), 18-19 (49-59), 22-16 (71-75).
Árbitros: Ezequiel Riera, Eduardo Sentous y Hugo El Kadre.
Estadio: Asociación Atlética Banda Norte.

Redacción: Pasión X el Básquet.
Fotos: Alfredo de Undurraga.